El Bidasoa Irun ha comunicado este martes que "ha completado la información requerida" para solicitar disputar la próxima edición de la EHF European League, de la que se quedó a las puertas en la pasada Liga Asobal, al terminar en cuarta posición. Un cambio de rankings con la temporada en marcha redujo a tres las plazas ligueras que dan acceso a Europa, frente a las cuatro con las que comenzó la temporada, por lo que el club irundarra ha trabajado en los últimos meses para lograr alguna de las posibles vacantes de la competición.

Cabe recordar, por ejemplo, que la Federación Rusa, que dispone de dos billetes en la European League, sigue sancionada, por lo que la Federación Europea (EHF), deberá reasignar esos puestos, además de las plazas de los seis equipos que iban a disputar la segunda competición continental y jugarán al final la Champions League tras ser promocionados.

El club que preside Gurutz Aginagalde se ha mostrado este martes "esperanzado" en que en el anuncio de participantes que la EHF haga durante la próxima semana esté el nombre del Bidasoa Irun, que una vez que se confirmó la cuarta posición del equipo, ha reafirmado su interés en distintos foros en aspirar a Europa la próxima temporada. En este sentido, el director deportivo de la entidad irundarra, Julen Aginagalde, viajó a Colonia (Alemania) con motivo de los encuentros con los clubes que celebró la EHF durante el fin de semana de la Final 4 de la Champions League.

Por el momento se desconoce si han quedado completadas las 48 plazas de otros tantos equipos que participarán en la competición desde finales de agosto, cuando se disputará la primera eliminatoria que afectará a 32 clubes. Por de pronto, equipos como Aalborg, Zagreb, Montpellier, Pick Szeged, Kolstad y Wisla Plock, llamados inicialmente a disputar la segunda competición, formarán parte de la Champions, por lo que la EHF deberá decidir en primera instancia si esas plazas se quedan en esos países o vuelan a otros. De la misma manera, hay equipos que renuncian a participar en las competiciones europeas pese a conseguirlo vía Liga o Copa local, por lo que el cuadro de participantes quedará definido en los próximos días.

Nuevo formato

Lo que sí se conoce es que la cuarta edición de la EHF European League (que relevó a la histórica Copa EHF, nombre que lleva ahora la tercera competición continental) cambiará su formato en la 2023/2024. Así, los 16 ganadores de la primera ronda se sumarán a los 16 clubes que ya esperan para la Fase de Grupos, que se dividirán en 8 de 4 equipos cada uno. Los dos primeros pasarán a la Main Round, donde conservarán los puntos de los duelos entre ambos. Esas cuatro jornadas de la Main Round permitirán al líder de cada grupo clasificarse a los cuartos, mientras que los segundos y los terceros se enfrentarán para decidir los últimos cuatro billetes de cuartos de final, la antesala de la gran Final Four.