Le genera mal yuyu hasta al menos supersticioso de los aficionados. Pero es lo que procede ahora mismo, porque Sevilla no resulta infinita y porque, ante este tipo de situaciones, los más previsores suelen salir ganando. La Real Sociedad no está todavía en La Cartuja. Para obtener su billete a la final de la Copa del Rey debe superar aún una dura eliminatoria ante el Athletic. Y sin embargo hay muchos hinchas que planifican ya un hipotético viaje a la capital andaluza. Esto significaría una tarea relativamente sencilla si el partido decisivo tuviera una fecha asignada. Sin embargo, su ubicación en el calendario continuará bailando hasta mediados de marzo, así que de momento toca trabajar con una incógnita pendiente de resolver: ¿sábado 18 de abril o domingo 19?

Una decisión fallida, inicio del embrollo

Enseguida comentamos de qué depende que la final se celebre en una fecha u otra. Pero comencemos explicando el embrollo desde el principio. Es decir, desde la poco responsable decisión federativa de programar inicialmente el partido de La Cartuja para el sábado 25 de abril. El calendario de toda la temporada fue configurado a partir de la reserva de este día para designar al campeón de Copa. Pero transcurrido un tiempo relativamente prolongado, sin tiempo ya para subsanar el error, alguien cayó en la cuenta de que dicha fecha coincide con la Feria de Abril: imposible que Sevilla albergue entonces un evento futbolístico tan multitudinario.

Un fin de semana antes

La sede de la final no puede cambiar. Existen golosos contratos suscritos por la Federación y las instituciones locales que cabe respetar. Así que la solución definitiva ha pasado por variar la fecha del encuentro, adelantándolo un fin de semana en el calendario pero sin saberse aún si el plan A, jugar en sábado, va a poder llevarse a cabo. ¿Por qué? Pues por tres razones: porque el Betis utiliza este curso el estadio de La Cartuja para sus duelos como local, porque es posible que los verdiblancos afronten (en casa sí o sí) el jueves 16 de abril la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, y porque al parecer esta última circunstancia dejaría a la Federación sin margen temporal para acondicionar el recinto en 48 horas. Tocaría así celebrar la final de Copa el domingo 19 de abril y no el sábado 18. Resumiendo, todo depende de la trayectoria continental de los de Pellegrini.

La situación del Betis en la Europa League y la influencia de esta en la fecha de la final copera.

La situación del Betis en la Europa League y la influencia de esta en la fecha de la final copera.

Pendientes del Betis

Saldremos de dudas el jueves 19 de marzo, cuando termine el partido de vuelta del propio Betis en los octavos de final continentales. Aunque claro, para entonces sabremos ya si la Real Sociedad ha apeado al Athletic o ha quedado eliminada... El caso es que, si los andaluces superan esos octavos de final, la final de Copa se jugará el domingo 19 de abril. Y si quedan fuera de la Europa League, mientras, pondrán alfombra roja para que el duelo de La Cartuja se dispute como desea casi todo el mundo, el sábado 18.

El rival verdiblanco

Sólo falta ya exponer un dato más para hacernos una completa composición de lugar: ¿cuál será el rival del Betis en esa eliminatoria clave para designar la fecha de la final? Todavía hay cuatro posibles adversarios, saliendo el definitivo de estas dos eliminatorias: Panathinaikos-Viktoria Plzen y Fenerbahce-Nottingham Forest. Los ganadores de ambos duelos significarán las dos opciones de contrincante verdiblanco en el sorteo del próximo 27 de febrero, para un duelo de octavos cuya vuelta se jugará en Sevilla.