El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha presentado al ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, su plan para que la localidad irundarra acoja un pabellón multiusos que podría albergar hasta 10.000 espectadores en eventos culturales y musicales y 5.000 sentados en los deportivos.

A finales del pasado año, el Ayuntamiento de Irun planteó la posibilidad de utilizar la explanada del aparcamiento en superficie de Ficoba para construir el pabellón multiusos grande del que carece Gipuzkoa.

Esta idea fue presentada al departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa y, recientemente, también al Ministerio, mientras que el Ayuntamiento tiene pendiente una reunión con el consejero de Cultura y Deportes del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha informado el Ayuntamiento de Irun en un comunicado.

Este nuevo pabellón albergaría los partidos del Club Deportivo Bidasoa, cuya sede de Artaleku no cumple las exigencias de las competiciones oficiales, ni la Liga Asobal ni las europeas, pero también podría acoger eventos culturales de 10.000 espectadores, una instalación de la que no dispone Gipuzkoa.

Esta nueva infraestructura se complementaría con 700 plazas de aparcamiento subterráneo, a las que se sumarían las que ya tiene Ficoba, hasta alcanzar las 1.000 plazas.

Según ha indicado el Ayuntamiento, el ministro Iceta ofreció a Santano la posibilidad de contactar con el Consejo Superior de Deportes para buscar vías de colaboración y poder trabajar conjuntamente en el diseño de un pabellón que cumpla con las exigencias de todas las competiciones.

El Ayuntamiento ha tratado este asunto también con el CD Bidasoa y con las federaciones Guipuzcoana, Vasca y Española de balonmano, a la que se ha ofrecido la posibilidad de que este pabellón pudiera acoger en el futuro competiciones de carácter internacional.