El técnico donostiarra Lorenzo "Lolo" Encinas dirigirá al UEMC Real Valladolid Baloncesto la próxima temporada, sustituyendo en el cargo al vallisoletano Paco García, según ha confirmado este miércoles el club blanquivioleta.

El experimentado entrenador toma las riendas del equipo, avalado por su amplia y exitosa trayectoria en el baloncesto español, conocimiento de la categoría y buen rendimiento en los últimos cursos que ha dirigido en Primera FEB.

"Lolo" Encinas (1974, Donostia) comenzó su carrera como delegado del Askatuak en la temporada 1997/1998, donde estuvo cuatro años. El paso como entrenador, además de sus inicios en etapas de formación, lo dio en el UPV-Atlético San Sebastián, al que dirigió dos temporadas.

Tras lograr subir de manera consecutiva, desde Liga Autonómica hasta Liga EBA en dos años, se marchó al Iraurgi Saski Baloia, con el que logró de nuevo el ascenso a la cuarta división del baloncesto español, la actual Tercera FEB.

En el verano de 2007 llegó su primera experiencia en la liga LEB Oro, ahora Primera FEB, como ayudante de Pablo Laso en el Bruesa GBC. En este estuvo un total de diez campañas: cinco junto con el actual técnico del Bayern de Múnich, tres con Sito Alonso al mando, uno con Jaume Ponsarnau, y otro con Porfi Fisac.

Tras esta etapa, Encinas se marchó a Angola para ser el entrenador ayudante del vallisoletano Hugo López en el Recreativo de Líbolo, con el que conquistó el triplete: Supercopa, Copa y Liga.

Luego regresó a España, para ejercer como primer entrenador en el Sammic Hostelería de LEB Oro, compartiendo ya categoría con el UEMC Real Valladolid Baloncesto (2017/2018). El cuadro vasco, sin embargo, perdió la categoría, y Encinas dirigió el curso siguiente también, en LEB Plata.

Después, el técnico donostiarra dio el salto a la ACB como asistente de Álex Mumbrú en Bilbao Basket, donde estuvo dos temporadas más, hasta 2021 y, desde junio de ese año, siempre ha dirigido como primer entrenador en la segunda división del baloncesto español.

Al frente de Gipuzkoa Basket estuvo dos campañas, la 2021/2022 y la 2022/2023, en la cual alcanzó la Final Four por el ascenso, tras eliminar en los playoffs al favoritísimo Leyma Coruña, cayendo luego en semifinales ante el anfitrión y gran favorito, San Pablo Burgos.

La gran actuación al mando de los guipuzcoanos llamó la atención de Longevida San Pablo Burgos y asumió la responsabilidad de buscar el ascenso con el cuadro burgalés, pero no pudo terminar la campaña en el Coliseum, puesto que fue destituido cuando el equipo azulón ocupaba la segunda posición de la tabla.

Lolo Encinas será presentado este mismo jueves en la sala de prensa del Polideportivo Pisuerga y comenzará oficialmente su andadura al frente del cuadro vallisoletano.