Mario López, extécnico y responsable de gestión deportiva del Gernika de baloncesto, está siendo investigado por un supuesto delito de agresión sexual a una menor de 13 años. Según la denuncia, desvelada este domingo por el diario El País, los hechos acontecieron entre el verano de 1998 y el invierno de 2001 y empezaron cuando López, 18 años mayor que la víctima, era su entrenador en el colegio Allende Salazar y se extendieron hasta que ambos formaban parte ya del Gernika, club que la denunciante abandonó en 2003 mientras el entrenador, que también fue seleccionador sub’16, sub’18 y sub’19, ocupó el banquillo del primer equipo durante once temporadas, hasta 2022, cuando lo dejó por “motivos de salud”.

Según el rotativo, la abogada de la víctima interpuso la denuncia en los juzgados de Gernika en junio del año pasado y se encuentra a la espera del auto de procesamiento. Según la misma, las agresiones empezaron en la casa del investigado mientras veían un partido y se mantuvieron en el tiempo, casi siempre en “el domicilio del investigado”, pero también en el transcurso de algún viaje.

“Atentados contra su libertad sexual que aumentaron en intensidad, incluyendo relaciones sexuales con penetración, tales como felaciones, así como masturbaciones, así como una relación sexual consistente en penetración por la vía anal. Todo ello en un contexto de superioridad del investigado respecto de la víctima por razón de edad y posición e incluyendo actos de violencia física”, recoge El País, que apunta también que la Red Feminista de Gernika tuvo conocimiento de los hechos a finales de junio y que en los encuentros que mantuvieron sobre el tema con los máximos dirigentes del club les apuntaron que “tampoco saben si es cierto lo que cuenta la víctima” porque la versión que a ellos les daba López era que se trataba de un “caso de acoso de hace 20 años, que no es cierto, que no tiene importancia y que se ha inventado para ensuciar su nombre”.

VERSIONES

Esto choca con la versión transmitida este domingo por el Gernika mediante un comunicado, pues en el mismo dice que ha tenido constancia “en el día de hoy de una resolución de la Federación Española de Baloncesto sobre un procedimiento judicial abierto sobre una persona vinculada al club. Es la primera constancia que tiene el club sobre los hechos. Aclarar que el club en ningún momento hasta ahora ha tenido conocimiento oficialmente de ninguna investigación abierta. El único organismo que pone en conocimiento de los hechos al club es la FEB (Federación Española de Baloncesto). Dicha entidad acaba de dictar una resolución, la cual el club acata inmediatamente”.

Por contra, El País asegura que a finales de agosto el presidente del club, Gerardo Candina, dijo a las representantes de la Red Feminista que “tras hablarlo con la Junta, patrocinadores y jugadoras” iba a mantener su decisión de que López volviera a ser el técnico del primer equipo tras su año alejado de los banquillos, aunque según el diario ni todas las jugadoras estaban al tanto de lo que ocurría ni estaban de acuerdo. Les hablaron de “rumores”, de que “había que mantenerlo en secreto porque era un juicio privado” y se les comunicó que si cualquiera de ellas se encontraba incómoda con la situación López dimitiría”. El 6 de septiembre dejó sus funciones de entrenador, pero fue nombrado director de gestión interna y deportiva. Una de las jugadoras, Angie Bjorklund, dejó el equipo.

ESTE LUNES, JUNTA EXTRAORDINARIA

La Junta Directiva de la entidad gernikarra se reunirá este lunes para “analizar los acontecimientos e informaciones” y evaluar futuras medidas. “El club en todo momento ha cumplido con la normativa vigente. Está adscrito a todos los protocolos vigentes y ante cualquier procedimiento, actúa con la mayor inmediatez, como en este caso, tal y como dictan los protocolos establecidos. El club tiene todos los certificados de antecedentes penales de las personas vinculadas al club al día y se ha desvinculado de la persona investigada”.

La FEB emitió otro comunicado para asegurar que “solo tuvo conocimiento parcial de este asunto a partir de la denuncia contra el club recibida el 29 de octubre de este año. En ella se alude a que, presuntamente, hay un procedimiento judicial en marcha por unos presuntos abusos sexuales. Inmediatamente la Federación incoó un expediente de investigación y lo notificó a la denunciante, al denunciado (el club), a la Federación Vasca, al CSD y a FIBA. Mientras se está substanciando el expediente, el Comité Asesor frente a la Violencia Sexual de la FEB dictó unas medidas cautelares que impiden la expedición de cualquier tipo de licencia al implicado en las competiciones organizadas por la Federación hasta que haya una sentencia firme”.

Además, el colegio Allende Salazar quiso “hacer llegar a la denunciante nuestro apoyo más caluroso (...). Reiteramos nuestra más firme condena ante la agresión relatada en El País y, en general, ante cualquier agresión a los niños y niñas, así como a los que apoyan a dichos agresores”. La comunidad escolar de Allende Salazar se concentrará este lunes, a las 16.00 horas, en las escaleras de la escuela.