Josean Querejeta cumple este viernes 35 años al frente del Baskonia en los que ha tenido muchas más luces que sombras en un crecimiento constante de la entidad azulgrana.

El 27 de octubre de 1988, Josean Querejeta cambió la cancha por los despachos. Tras jugar en las filas del club baskonista y el del Real Madrid, con el que ganó una Copa de Europa, el de Lazkao que también logró el primer título de la historia de la entidad, la Copa Asociación, empezó a esbozar el Baskonia del futuro.

Su misión inicial fue la de profesionalizar la estructura y hacer de la entidad un referente a todos los niveles, un objetivo casi utópico en aquellos tiempos pero con un porcentaje de éxito, como así se confirmó y se corrobora en la actualidad.

La llegada de Josean Querejeta a la presidencia en lugar de José Antonio Santamaría, le convirtió en uno de los dirigentes más jóvenes del momento y le dio un empujón definitivo al club hacia la reconversión en Sociedad Anónima Deportiva. De hecho, el Baskonia fue el primer club deportivo de España que cambiaba su marco jurídico.

En este tiempo, cada hito que ha conseguido el equipo vasco parecía ser el máximo, pero en cada ocasión que ha tenido a nivel deportivo, político y social, subía un peldaño.

Así 35 años después, el Baskonia compite en la mejor liga del baloncesto de Europa y ha llevado el nombre de Vitoria, Álava y Euskadi por todo el mundo.

La entidad azulgrana ha participado en cinco Final Four de la Euroliga y ha sido anfitriona en una edición, en 2019, un anhelo de Querejeta durante muchos años, que ha sido capaz de que las distintas fuerzas políticas alavesas se pongan de acuerdo para ampliar el Buesa Arena hasta en dos ocasiones y ser una referencia nacional.

Su visión deportiva y conocimiento del baloncesto le han hecho engordar el palmarés en estas tres décadas y un lustro.

El Baskonia cuenta en sus vitrinas con cuatro ligas ACB, seis Copas del Rey y cuatro Supercopas, siendo el tercer club más laureado de la competición doméstica; además de una Recopa de Europa que logro en Vitoria en 1996, tras presentarse en dos finales consecutivas anteriormente.

La inquietud y el trabajo del guipuzcoano le han llevado a investigar y acometer otros proyectos y disciplinas.

En el año 2011 Querejeta se puso al frente del Deportivo Alavés, cuando la entidad se encontraba en una difícil situación financiera para llevar al equipo a estar hoy en Primera División, con un gran aumento de su masa social, desde que tomará el poder en Segunda División B.

Otros proyectos como el centro deportivo Bakh, la universidad de Euneiz, el club de fútbol croata NK Istra o la Fundación 5+11 forman parte del Grupo Baskonia Alavés convirtiéndole en un referente a nivel empresarial y deportivo y con cerca de mil trabajadores, capitaneados por un jugador de baloncesto de pueblo, de Lazkao, que se asentó en Vitoria y alcanzó el éxito.