El Gipuzkoa Basket ha anunciado hoy la incorporación de José Luis Zubizarreta, conocido como Xubi, para el puesto de director deportivo que había dejado vacante Aitor Uriondo tras dos años en el cargo.

Xubi ha estado vinculado durante cuatro décadas al Iraurgi, club donde ha ejercido de hombre para todo, ya que era a la vez el responsable y el director deportivo. Su capacidad para armar equipos competitivos con poco dinero ha permitido al club del Urola lograr dos ascensos a la LEB Oro, categoría que ha perdido este curso.

“Su incorporación contribuye a reforzar la decidida apuesta del club por fortalecer su compromiso con el desarrollo y promoción del baloncesto guipuzcoano”, señala el Gipuzkoa Basket en su comunicado. Y es que una de las señas de identidad de Xubi es la cantera, que miman especialmente en el Iraurgi.

Su labor le ha convertido en una “referencia” dentro del baloncesto guipuzcoano, cuyo ámbito deportivo tratará de liderar desde su nuevo puesto en el Gipuzkoa Basket. Su conocimiento de este deporte en el territorio servirá para que el club presidido por Nacho Núñez fortalezca lazos con otros equipos.

El primer trabajo de Xubi, que por cierto volverá a coincidir con su hijo, Aitor Zubizarreta, será el de encontrar un nuevo entrenador para sustituir a Lolo Encinas, que acaba de firmar por el Burgos. Un primer paso fundamental para crear un proyecto competitivo que permita al GBC pelear por la zona alta de la LEB Oro.