a

El Gipuzkoa Basket ha anunciado este miércoles que dos de los hombres importantes en el funcionamiento del club, su director deportivo, Aitor Uriondo, y su director general, Ibon Muñoz, no seguirán en el mismo. Acompañado por el presidente del GBC, Nacho Núñez, Uriondo ha aprovechado la comparecencia para despedirse de la que ha sido su casa estos dos últimos años, según el pacto que acordó con la entidad, haciendo la siguiente valoración de la temporada: “El balance de la temporada no se puede hacer sin ver de dónde partíamos y de las dos temporadas de reconstrucción, de trabajo y de intentar recuperar una identidad que cuando llegué entendíamos que era una de las prioridades”.

Uriondo ha puesto en valor la apuesta por el talento guipuzcoano y los acuerdos que han ayudado a poder contar con cinco jugadores del territorio en el primer equipo y otros cinco o seis en la dinámica de la LEB Oro: “Había que reconstruir una estructura deportiva que iba más allá del primer equipo, para ello era fundamental el acuerdo con el EASO como con el entorno en el territorio. Ese era el gran reto, encontrar esa identidad que tiene que seguir creciendo y que este club tiene que mantener de cara al futuro siendo un ejemplo que nuestros jóvenes tienen que encontrar en el mundo del baloncesto en Gipuzkoa”.

A la hora de valorar la temporada que el GBC cerró el pasado sábado en la 'final four' Burgos, en la que no pudo alcanzar la final, ha comentado que “estamos orgullosísimos de la identidad, de ese nivel competitivo y de esa base guipuzcoana que fue capaz en Burgos de hacer frente a un plantillón que triplicaba o cuadriplicaba nuestro presupuesto con jugadores de Euroliga. En esta provincia tenemos talento, que se tiene que trabajar bien y si trabajamos bien, pues evidentemente se pueden lograr esas cotas. Hay que poner también muy en valor el trabajo del staff y del entrenador de Lolo Encinas”. Del entrenador, ha dejado claro que el club quiere que siga. Y el presidente lo ha corroborado: “Que Lolo continúe es algo que nos gustaría. A partir de ahí nos tenemos que sentar y ver dónde estamos”.

Y ha finalizado agradeciendo al club y a sus componentes el apoyo recibido: “Yo estoy satisfecho con la gente con la que con la que he recorrido este camino, tanto a nivel de staff como de consejo de administración. Creo que el trato, el cariño y la ayuda han sido fabulosas y hay mucha gente en este club que merece la pena. Este club merece seguir dando pasos”.

‘Caso Jaworski’

Uriondo, asimismo, ha ofrecido su versión de lo ocurrido con Justin Jaworski, que se marchó del GBC antes de disputar la 'final four' porque se casaba ese mismo fin de semana: “Fichamos un jugador rookie del que teníamos informes muy buenos. Apostamos por él y demostramos que acertamos. En el día a día es un gran profesional, un competidor y un ganador. No puedo decir nada malo de él hasta aquí”. Pero ha asegurado que “nosotros tampoco hubiéramos fichado un jugador que no iba a estar en la final four”. Núñez ha añadido que el club ha interpuesto una demanda en la FIBA: “Vamos a solicitar daños y perjuicios. Sabemos que no va a ser una gran compensación, pero está en juego la responsabilidad y el honor del club”.