donostia - La Liga ACB celebró ayer la gala en la que presentó los play-off por el título y concedió los galardones de la temporada. Felipe Reyes fue designado el MVP y la gala contó con protagonismo del Gipuzkoa Basket, ya que Dani Díez ha sido elegido como el mejor jugador joven (nacido en 1993 o posterior) de la liga y Jared Jordan ha culminado la temporada regular como el mejor asistente. Galardones con sabor agridulce, porque el descenso pesa mucho.
Lo cierto es que Jordan y Dani Díez han sido dos de los sostenes del GBC a lo largo del curso junto con Taquan Dean -hasta su marcha- y el capitán, David Doblas. A partir de ahí, el rendimiento no ha sido tan bueno. Se salvan Jordi Grimau y Will Hanley, aunque el primero se pasó casi media temporada lesionado y el segundo ha ido de más a menos. El juego interior ha sido un solar fuera de Doblas y Hanley. Huskic no tiene nivel para ACB, Olaizola ha hecho lo que ha podido e Iarochevitch, fichado el pasado verano, tiene un buen tiro de tres pero nada más. Por cierto que el serbio y el belga tienen tres y dos años más de contrato. En cuanto al juego exterior, Franch ha sido una decepción, al igual que Huertas, fichado en enero para suplir la lesión de Mikel Motos, que se ha pasado el curso prácticamente en blanco. El remate ha sido la llegada de Abercrombie, cuya aportación ha sido nula salvo el último día. Su fichaje fue un error asumido por Ponsarnau y otro de los motivos que ha provocado el descenso. Ir hasta Nueva Zelanda a buscar el sustituto de Dean no tuvo ningún sentido.
un pasador histórico El gesto serio con el que Jordan recogió ayer su premio al mejor asistente demuestra que el estadounidense no estaba para fiestas, pero su media de 7,03 asistencias por partido (ha dado un total de 239 en 34 jornadas) es muy destacable. De hecho, es la mejor media de los 20 años. Desde que Pablo Laso lograra un promedio de 9,2 asistencias en la temporada 1993-94, ningún jugador había alcanzado esos siete pases por partido. Jordan, que traía el cartel de base pasador y poco anotador de Alemania, lo ha confirmado en la ACB. Su privilegiada visión de juego le ha hecho superar promedios de bases tan buenos como Prigioni, Ricky Rubio, Pepe Sánchez, Elmer Bennett, Omar Cook o Sergio Rodríguez, por citar solo algunos de los que han comandado el ranking de asistencias en las dos últimas décadas.
El GBC ha recibido pocos galardones individuales de jugadores a lo largo de sus ocho temporadas en la elite -el MVP de Panko y la inclusión en el quinteto de Vidal en el curso 2011-12-, pero en los de ayer hubo poco que celebrar porque, más allá de rendimientos individuales, el equipo ha sido el segundo peor de la ACB.