donostia - El Gipuzkoa Basket acarició durante muchos minutos su tercer triunfo de la temporada en la difícil cancha del Gran Canaria, pero no pudo rematar la faena y acabó perdiendo por un solo punto (71-70). La evidente mejoría mostrada en las últimas semanas no se tradujo ayer en victoria, lo que hubiera supuesto abrir hueco con la zona de descenso, pero al menos el conjunto de Ponsarnau sigue dando pasos adelante en su crecimiento y ahora parece capaz de competir ante cualquier rival. Sin embargo, queda la sensación de oportunidad desaprovechada porque buena parte del encuentro dominó el marcador y pareció capaz de ganar, y perder así siempre resulta doloroso, más teniendo en cuenta lo caras que son las victorias para los equipos de abajo.
Ponsarnau volvió a tener a todos los jugadores de la plantilla a su disposición por segundo partido consecutivo -aunque ayer Grimau no estaba a tope por unas molestias en la espalda- y eso se nota para bien. El GBC ya no es ese equipo endeble en defensa de las tres primeras jornadas. Tampoco el equipo que anotó una media de 56 puntos entre las jornadas cuatro y siete. Tiene más equilibrio y cada vez más jugadores van sumándose a la causa mostrando una imagen mejorada. Si el tiro de dos de Iarochevitch dentro del último minuto o el triple final de Dani Díez hubieran entrado la felicidad sería ahora completa, pero lo que cuentan en la clasificación son las victorias y ahí el Gipuzkoa Basket sigue escaso, con solo dos en nueve jornadas. Hay otros que están igual o peor, porque en la parte baja hay varios equipos a los que les cuesta un mundo ganar, pero conviene traducir cuanto antes esta mejoría en triunfos.
El Gran Canaria saltó a la cancha con más fuerza y al GBC le costó encontrar su ritmo durante el primer cuarto, que acabó con 20-14 para los locales y con Will Hanley, autor de ocho puntos en los diez primeros minutos, sosteniendo a los suyos. El ala-pívot volvió a confirmar el dulce momento de juego por el que atraviesa y totalizó 14 puntos y 10 rebotes en el Gran Canaria Arena. De tímido debutante en la ACB el pasado curso pasó a ser la revelación en las primeras jornadas de la actual temporada, pero ahora es ya una realidad. Un valor fiable.
El conjunto isleño siguió dominando y con dos canastas seguidas aumentó su renta hasta los diez tantos (24-14). Fue entonces cuando el Gipuzkoa Basket reaccionó. Primero gracias a un triple de Dani Díez y dos acciones bajo aros de Doblas y Hanley, y sobre todo luego con dos triples consecutivos de Taquan Dean culminando un parcial de 0-10 que volteó el marcador (26-27). Un tiempo muerto de Aíto García Reneses no frenó la inspiración visitante y Jordan mantuvo el ritmo anotador con otro tiro de tres (28-30). Los dos estadounidenses, muy discutidos en los primeros compases del curso, fueron ayer los que tiraron del carro.
A partir de ahí el partido fue un tira y afloja constante. Por momentos parecía que el GBC tenía el control del choque y podía escaparse en el marcador, pero el Gran Canaria lo evitaba. El 35-36 al descanso dio paso a una segunda parte muy peleada por parte de ambos equipos. En el tercer cuarto fue Doblas quien cogió el relevo anotador y la igualdad era total a diez minutos de la conclusión (54-54).
doblas, eliminado Fueron luego dos jugadores de rotación quienes tomaron la responsabilidad anotadora. Iarochevitch, con una canasta de dos, y Franch, con dos triples, pusieron el 59-62 a falta de seis minutos. El partido tenía buena pinta para el GBC, pero sus esperanzas de ganar sufrieron un revés cuando Doblas cometió su quinta falta. El pívot, muy vigilado, no estaba teniendo su mejor día, pero su sola presencia en la cancha es capital para este equipo. Ponsarnau trató de recomponer el quinteto primero con Olaizola y luego juntando en cancha a Iarochevitch y Hanley, y lo cierto es que el GBC siguió funcionando y a falta de tres minutos seguía por delante (65-66) gracias a dos canastas de Iarochevitch, que anotó 13 puntos en 13 minutos, y de Dean, que se fue hasta los 16, aunque en el último cuarto únicamente metió un tiro.
El Gran Canaria apretó en defensa y abrió un hueco de cuatro puntos (71-67) a falta de un minuto para la conclusión, pero Iarochevitch, con una canasta más adicional, volvió a meter de lleno al GBC en el partido (71-70) a 40 segundos. Un fallo por equipo dio paso a dos tiros libres errados por Bellas, que dejaron nueve segundos de posesión para los de Ponsarnau. Jordan, que hasta ese momento llevaba once asistencias, buscó la duodécima pasando a Dani Díez, pero el alero madrileño falló el tiro que hubiera supuesto el triunfo. Cayó cruz y el GBC se fue de vacío de una cancha difícil, pero donde tuvo la victoria muy cerca. Oportunidades así a domicilio no pasan muchas a lo largo de la temporada, pero solo cabe salir reforzado y tratar de lograr cuanto antes esa tercera victoria, a poder ser el próximo sábado en Illunbe contra el Bilbao Basket de Sito Alonso.