donostia. Tanto el Lagun Aro GBC como Sito Alonso manejaban muy buenos informes de Raúl Neto, y solo su juventud desaconsejaba el fichaje, ya que resulta extremadamente complicado hacerlo bien en la ACB a una edad tan temprana dejando a un lado a jugadores especiales como puede ser Ricky Rubio.

Los números demuestran que esos temores en el seno del Lagun Aro tenían fundamento, y es que en la actual temporada Raúl Neto es, con diferencia, el jugador menor de 20 años de edad que más participa y que más responsabilidades asume en su equipo. El brasileño disputa 18 minutos por encuentro -es el sexto hombre más utilizado por Sito- y promedia 6,6 puntos, 1,8 asistencias, 1,7 rebotes y 5,4 de valoración.

Hay otros cuatro jugadores sub'20 que juegan con cierta regularidad en la ACB. Son Jaime Fernández, Pierre Oriola, Haukur Palsson y Alex Barrera, pero su incidencia en el juego es mucho menor que la de Neto. El base del Estudiantes juega nueve minutos, en los que promedia 3,1 puntos y apenas 0,6 asistencias. Oriola y Palsson, del Manresa, promedian cinco y diez minutos respectivamente y ninguno supera los dos puntos por partido. Por último, Alex Barrera ha disputado doce encuentros con el Joventut, con unas medias muy discretas: ocho minutos y 1,3 puntos.

freire y satoransky Con 20 años ya cumplidos, hay dos jóvenes que tienen números parecidos a los de Neto: su compatriota Rafa Freire, del Alicante (16 minutos y 6,2 puntos) y Tomas Satoransky (20 minutos, 5,7 puntos y 2,7 rebotes). Ya con 21 años, brillan dos de los actuales campeones de Europa sub'20: Josep Franch y Nikola Mirotic.