El gran día ha llegado. Tras años de espera, y casi un mes después de lograr la clasificación con un épico triunfo en Murcia, el Lagun Aro GBC debutará esta tarde en una Copa del Rey que este año aloja el Palau Sant Jordi. Su rival está a la altura de este momento histórico, el Caja Laboral, el vecino vitoriano y uno de los grandes animadores de la competición en las últimas campañas. Un derbi que dará aún más lustre a una jornada inolvidable para el club y para el deporte guipuzcoano en general que dará comienzo a las 19.00 horas (Teledeporte y ETB1 en directo).

Disfrutar... y ganar. Este podría ser el resumen del pensamiento general en el seno del Lagun Aro GBC en los prolegómenos de la cita. Por un lado, tanto los jugadores como los técnicos son conscientes de que llegar a la Copa es un éxito. Para un modesto como es el GBC, codearse con la elite de la ACB es ya cumplir un objetivo y un sueño, y más teniendo en cuenta que se han quedado fuera clubes como Valencia, Gescrap Bizkaia, Gran Canaria, Estudiantes o Joventut. Por otro lado, fue el propio Sito Alonso quien dijo el martes que "disfrutar es ganar, o competir al más alto nivel". Y es que el Lagun Aro, consciente de que se encuentra en un momento de juego muy dulce (ocho victorias en los últimos diez partidos ligueros) y tiene la confianza por las nubes, no descarta ganar al Caja Laboral, unánime favorito, para escribir un capítulo más de su particular historia y pasar a las semifinales. ¿Por qué no?

Las dudas con las que se presenta el conjunto baskonista eliminado de la Euroliga y derrotado el pasado domingo por el Blusens alimentan las ilusiones guipuzcoanas. El Caja Laboral ya no parece ese rival inaccesible de hace unos años. Sin embargo, el talento y el carácter competitivo de jugadores como Prigioni, San Emeterio y Teletovic las tres columnas sobre las que se sostiene el conjunto de Ivanovic hacen que siga siendo un contrincante temible.

Su experiencia, además, es un factor a tener en cuenta. El Lagun Aro es nuevo en estas lides. No solo el club, sino muchos de sus jugadores. Vidal, Betts y el propio Sito Alonso ya han jugado la Copa e incluso la han ganado, pero hombres clave como Panko, Baron, Doblas o Papamakarios se estrenan hoy en el torneo, lo cual puede jugar en contra de los intereses guipuzcoanos.

El papel de panko Uno de los debutantes, Andy Panko, es quien aglutina tanto las incógnitas como las esperanzas de la afición guipuzcoana. Incógnitas porque en los últimos días ha arrastrado un proceso gripal que le podría impedir estar a tope. Esperanzas porque es el máximo anotador de la ACB y porque puede ser ese líder que lleve al equipo a un triunfo soñado.

Su duelo con Teletovic no será el único reseñable del duelo. Los cara a cara entre Vidal y San Emeterio, Baron y Pau Ribas, y Salgado y Prigioni serán decisivos. Unos duelos y un partido, a priori, igualados. El acierto, la experiencia y los pequeños detalles son los que decidirán.