Donostia. El Lagun Aro GBC visita hoy al Gescrap Bizkaia (12.30 horas, ETB1) en un derbi vasco con muchos alicientes para los guipuzcoanos. Por si ganar en la cancha del vecino no fuera suficiente atractivo, el equipo de Sito Alonso puede lograr la mejor racha de su historia -cinco victorias consecutivas- y dar además un paso de gigante hacia la Copa del Rey, ese objetivo que hace un mes era utópico y por el que ahora se ha ganado el derecho a pelear.
El conjunto guipuzcoano se ha plantado por tercer año seguido con opciones de jugar la Copa. En las dos anteriores ocasiones no logró llegar a meta, y quiere que a la tercera sea la vencida. A priori lo tiene difícil, pero cuenta a su favor con el excelente momento deportivo y anímico que atraviesa. El primer paso hacia la Copa lo debe dar hoy, con una victoria en Bilbao, porque en caso de derrota el sueño se quedaría en eso, en un sueño otra vez. También para el Gescrap Bizkaia es una final, porque está obligado a ganar si quiere mantener opciones coperas. La diferencia es que para el Lagun Aro sería un premio a su reacción en el último mes y para el conjunto vizcaino es una obligación, porque por presupuesto y plantilla debe estar entre los ocho mejores.
Pero la de la Copa no es la única motivación que maneja la plantilla del Lagun Aro, que ha encajado cuatro derrotas en otras tantas visitas a La Casilla, el BEC o Miribilla, las tres canchas que ha tenido el Bilbao Basket durante estos años. Dos de ellas especialmente dolorosas, la de la temporada 2006-07, que el GBC perdió por un triple desde nueve metros en el último segundo de Javi Salgado, entonces emblema vizcaino, y la de la pasada campaña, cuando Aaron Jackson metió un triple inverosímil para forzar la prórroga y enterrar las esperanzas visitantes. El equipo de Sito ya ha ganado por primera vez este año en Badalona y Canarias. ¿Por qué no en Bilbao?
Ganar en Miribilla supondría además lograr la quinta victoria consecutiva del curso, una racha nunca alcanzada en su breve historia en la ACB. En las dos anteriores temporadas, a las órdenes de Laso, el equipo logró enlazar cuatro triunfos, pero ahí se paró en ambas ocasiones. Ahora busca romper esa barrera.
betts jugará Las motivaciones, por tanto, son numerosas, pero la dificultad de ganar será máxima. El Gescrap Bizkaia, finalista de la ACB la pasada campaña, ha pasado al Top 16 de la Euroliga dejando en la cuneta al Caja Laboral y quizás ese esfuerzo le está pasando factura en la ACB, donde ocupa el puesto doce, muy por detrás de donde debería. Es un rival herido obligado a ganar para seguir peleando por la Copa, lo que le hace más peligroso.
Aaron Jackson, Mumbrú, Banic, Vasileiadis y D'or Fischer se presentan como los mayores peligros del equipo de Fotis Katsikaris. En el Lagun Aro preocupaba la posible baja de Andy Betts, con molestias en el pie derecho, pero el británico, que está siendo clave en la reacción, finalmente podrá jugar.