Donostia. El Lagun Aro GBC recibe hoy al Valencia Basket en Illumbe (18.00 horas) con el objetivo de dar continuidad a la reacción que mostró en Zaragoza y que le valió para cosechar su primer triunfo de la temporada. No es que el equipo de Sito Alonso mejorara radicalmente ante el CAI su rendimiento respecto a las cuatro jornadas anteriores, pero detuvo la racha de derrotas, que era de lo que se trataba, y ganó un poco de tranquilidad, que la empezaba a necesitar.

Con ese refuerzo moral de tener el primer triunfo en su casillero y haber salido de los puestos de descenso, el Lagun Aro afronta una de las pruebas más difíciles del curso, medirse a un Valencia Basket que tiene un equipazo y que vuelve a aparecer como una alternativa bastante seria a los grandes. Con Paco Olmos al frente, el conjunto taronja ha mantenido a De Colo, Rafa Martínez, Claver o Lishchuk y se ha reforzado con jugadores de un altísimo nivel como Caner-Medley, Ogilvy o los bases San Miguel y Stefan Markovic. También ha llegado en verano Vitor Faverani, un ex del GBC que parece estar más maduro que en su paso por Donostia. Un equipo muy completo, poderoso en defensa y con mucho talento ofensivo y que, tras un errático inicio, ha ganado en las dos últimas semanas al Caja Laboral y al Unicaja, lo que da idea de su enorme potencial.

Ante un rival así, al Lagun Aro no le queda otra que elevar su nivel si quiere volver a saborear un triunfo. Cerrar el rebote, apretar al máximo en defensa para ahogar las individualidades taronjas -Martínez, De Colo y Caner-Medley son muy desequilibrantes- y que tanto Salgado como Neto logren ganar la partida del ritmo a los bases del Valencia, Markovic y San Miguel, son las premisas para aspirar a la victoria.

A partir de ahí, será necesario que, además de Panko y Vidal, los dos baluartes del Lagun Aro en este principio de campaña, vuelvan a surgir en ataque Baron y Doblas, claves en el triunfo hace una semana, y que Salgado por fin demuestre su nivel. Además, se antoja importante que las rotaciones funcionen y que jugadores como Papamakarios y Lorant den algo más de lo que están aportando hasta ahora.

El público tendrá también un papel importante en el devenir del choque. El club, consciente de que la Real juega a la misma hora, ha grabado un vídeo en el que anima a la afición a acudir al pabellón. "Te esperamos", dice Baron a la cámara tras anotar un triple. Hacer de Illumbe un fortín -tras las derrotas contra Obradoiro y Unicaja- es el objetivo de Sito Alonso, empezando por hoy.