Síguenos en redes sociales:

Panko, Baron y Vidal, sin tregua

los tres figuran entre los nueve jugadores de la acb que más minutos disputanPapamakarios, Adeleke y Lorant no son, por ahora, relevos de garantías y en Zaragoza jugaron menos de diez minutos

Panko, Baron y Vidal, sin treguaEFE

Donostia. En las primeras cinco jornadas ligueras, ha quedado claro quiénes son los jugadores que sustentan el Lagun Aro GBC. Por experiencia y calidad, Andy Panko, Sergi Vidal y Jimmy Baron son, entre otros, los que deben asumir la responsabilidad, y lo están haciendo hasta el extremo, porque los tres están entre los diez jugadores de la ACB que más minutos disputan.

En el baloncesto actual, en el que los técnicos tiran de rotaciones -muchas veces de forma excesiva e incomprensible para el aficionado medio- para no cargar de minutos a los suyos y mantener así un nivel óptimo de intensidad y concentración durante todo el encuentro, solo diez jugadores de la ACB han disputado más de 30 minutos de media por partido en las primeras cinco jornadas. El que más juega es Panko, con una media de 36:02 minutos por partido, seguido de Hettsheimeir, pívot del CAI que disputa 33:09 minutos por jornada y de Sergi Vidal, con 32:46. Baron es el noveno que más tiempo ha pasado en cancha, con 30:16 minutos por encuentro. Los otros jugadores que alcanzan esa barrera de la media hora por encuentro son Mirza Teletovic, Kyle Singler, Rafa Martínez, James Augustine, Antoine Wright y Luis Flores, estos dos últimos del Estudiantes, único equipo junto al GBC que tiene a más de un jugador en este ranking.

La lectura positiva de que Panko, Vidal y Baron jueguen tanto es que es un lujo para un equipo como el Lagun Aro tener a tres jugadores de esta calidad en su plantilla y que además puedan jugar juntos porque el de Harrisburg está brillando desde su posición de ala-pívot. Pese a que el escolta de Rhode Island ha estado lejos de su nivel en las cuatro primeras jornadas, entre los tres aglutinan casi toda la producción ofensiva del Lagun Aro, ya que suman 46,6 puntos por partido, prácticamente un 60% de los 78 que promedia todo el equipo. Además, Panko y Vidal son los que más rebotes cogen junto a Betts y los que más asistencias reparten después de Salgado.

banquillo en entredicho La lectura negativa a la acumulación de minutos de Panko, Baron y Vidal es que ninguno de ellos tiene relevos de garantías porque el nivel exhibido por varios jugadores de banquillo del Lagun Aro está siendo bastante bajo. Así como Neto y Salgado parecen capacitados para cubrir el puesto de base y los dos cincos, Doblas y Betts, se mostraron solventes en el Príncipe Felipe, más dudas surgen con otros hombres de refresco.

Con Panko jugando de ala-pívot, el primer relevo en el juego exterior es Papamakarios, de quien se esperaba mucho y que por ahora está decepcionando. Juega una media de trece minutos -nueve en Zaragoza- y promedia 2,2 puntos, una producción muy escasa. Teniendo en cuenta que Lander Lasa solo ha jugado un minuto en toda la temporada, Baron y Vidal cargan con todo el peso en los puestos de escolta y alero. Algo parecido pasa en el cuatro, donde Kenny Adeleke promedia seis minutos porque por ahora no da para más y Peter Lorant trece. El húngaro cumple en defensa, pero está desaparecido en ataque. El nivel de ambos está a años luz de Panko, cuya presencia en cancha seguirá siendo imprescindible si sus relevos no dan un paso adelante.