Donostia. La espera llega a su fin. Casi cinco meses después del último encuentro liguero, Illumbe acoge hoy (12.30 horas, ETB-1) el inicio de la temporada 2011-12, que el Lagun Aro afronta con entusiasmo renovado gracias sobre todo al cambio en el banquillo y a la llegada de caras nuevas, que han devuelto a la afición parte de la ilusión perdida tras una última campaña cuya segunda mitad resultó demasiado decepcionante.
Pero solo eso no garantiza que los seguidores vuelvan a reengancharse a su equipo. Hacen falta victorias y en este sentido el Lagun Aro está exigido desde el primer día, ya que todo lo que no sea ganar este mediodía frente al Obradoiro, supondría comenzar el nuevo proyecto con mal pie. No solo porque el Obra sea un recién ascendido, sino porque el GBC tiene, sobre el papel, mejor equipo que su rival.
Sito Alonso ya está imprimiendo su sello a los jugadores, que en algunos momentos de la pretemporada han practicado ese juego intenso, rápido y sin tregua para el rival que el técnico maño quiere en sus equipos.
Salgado, Baron, Panko y Doblas -cuatro de los cinco jugadores que siguen del pasado año- formarán la columna vertebral de una plantilla junto con Sergi Vidal, un fichaje de lujo que dará mucho al equipo. Como base reserva parte Raúl Neto, la gran apuesta del club guipuzcoano, y como primer recambio por fuera, Manolis Papamakarios, que tiene pinta de que se va a meter al público en el bolsillo muy pronto por su impagable trabajo en la cancha.
Las principales dudas para el arranque llegan en el juego interior, donde Panko de cuatro -parece que ocupará este puesto muchos minutos hasta la recuperación de Korolev- y Doblas parten como titulares.
Además de ellos y Peter Lorant, habrá que ver lo que pueden aportar tanto Kenny Adeleke como Andy Betts, los últimos en llegar y que están trabajando para ponerse a punto lo antes posible. En principio, no se espera que jueguen mucho en el encuentro de hoy, salvo necesidad.
Regreso de Hopkins a Illumbe El Obradoiro llega peor a este comienzo liguero que el Lagun Aro, porque ha tenido varias semanas a tres de sus jugadores -Andrés Rodríguez, Oriol Junyent y Bernard Hopkins- lesionados, lo que ha hecho que su preparación no haya sido la idónea.
El partido supondrá el regreso del americano a Illumbe como jugador más veterano de la ACB a sus 38 años. Ninguno de ellos, en cualquier caso, es la estrella del equipo de Moncho Fernández, que cuenta con jugadores muy interesantes como Milt Palacio; Ebi Ere, un anotador que ha jugado los dos últimos años a gran nivel en Italia; y dos hombres claves en el ascenso del conjunto gallego a la ACB: el canadiense Levon Kendall y el norteamericano Deron Washington.
La oportunidad, por tanto, parece buena para que el GBC acabe con la maldición del estreno, ya que en sus cuatro anteriores temporadas en la ACB siempre ha perdido el primer partido y además lo ha hecho ante rivales directos.
En la temporada 2006-07, cayó ante el Bilbao Basket (54-59); en la 2008-09, perdió en su visita al Granada (83-79); un año después cayó en casa ante el Manresa (77-80) y la pasada campaña perdió en Fuenlabrada (71-64).
El de hoy solo es un partido de los 34 que forman la liga regular, pero comenzar esta nueva etapa con un triunfo convincente supondría un espaldarazo para Sito y los jugadores, y una alegría para la afición. Illumbe está deseando volver a vibrar.