Javi Salgado será el nuevo capitán
el base del gbc aseguró que es "un orgullo" asumir el liderazgo del vestuarioEl vizcaino, que cumple su segundo año en el equipo, será la vía de comunicación entre la plantilla y el cuerpo técnico
Donostia. Javi Salgado será el timón del Lagun Aro GBC esta temporada. Aunque cuenta con Raúl Neto como compañero en el puesto, el base bilbaino sabe que el peso de la dirección correrá de su cuenta. Quizá por eso ha sido nombrado capitán del equipo, después de la marcha de Ricardo Uriz. No es la primera vez que Salgado ostenta la capitanía en un club, pero estrena cargo en el Lagun Aro. "Es un orgullo ser capitán de un equipo ACB, y más aquí en Donostia. En Bilbao tuve ese rol y estoy acostumbrado a lo que conlleva, así que ahora lo que queda es responder a la confianza que han depositado en mí".
Como nuevo líder del vestuario, Salgado tendrá más responsabilidades con el equipo: "Intentaré ayudar a la gente joven y a todo el que lo necesite, consultando también a los veteranos como David o como Andy, que llevan muchos años en el equipo y en la liga, y a jugadores como Sergi Vidal, que pueden ser importantes para el buen funcionamiento del vestuario, tanto dentro como fuera de la cancha".
El equipo ha sufrido muchos cambios, pero el principal ha sido el del entrenador, que intenta introducir un estilo totalmente nuevo al que conocían. "Cuando llega un entrenador nuevo cambian muchas cosas. Cada técnico tiene su forma de trabajar, de entrenar, su filosofía, y Sito tiene la suya y hay que acoplarse a ella. Llevamos dos semanas y pico de entrenamientos, y de momento estamos adaptándonos a su estilo y a lo que quiere de nosotros". Salgado aseguró que lo que pide Sito es "muchísima intensidad, por lo que seguramente habrá muchas rotaciones en los partidos, con periodos más cortos en el campo. Quiere una defensa muy agresiva, que los cinco del campo suban líneas, no solo el base, y a partir de ahí trabajar para el equipo".
La plantilla lleva varias semanas entrenando, con concentración en Logroño incluida, y el bilbaino valoró positivamente el trabajo realizado hasta el momento. "La verdad es que está yendo muy bien. Tenemos mucha carga de trabajo, de entrenamientos tanto físicos como tácticos, intentado meter en la cabeza todos los sistemas y mecanismos de defensa que está imponiendo Sito". En el primer partido de preparación contra el CAI se pudo ver la idea de equipo que tiene el entrenador, pero Salgado recuerda que "físicamente aguantamos medio partido, aunque es normal a estas alturas de pretemporada".
El año pasado el equipo acusó esa falta de físico con una mala segunda vuelta, y el base del GBC quiere "mantener una línea más regular este año y pelear cada partido".
"neto será un gran base" Estrena compañero en el puesto de uno, y el capitán cree que será un buen complemento para él en la cancha. "Somos bastante diferentes. Él es un jugador joven, muy rápido, penetrador y con muy buen físico, capaz de defender muy bien, pero le quedan cosas por aprender".
Por ello pide calma y tiempo para Raúl Neto, ya que "viene de otro país a la ACB, con un entrenador tan táctico como Sito. Hay que darle un poco de tiempo para que asuma todo, para que sea capaz de estar en la pista llevando las riendas del equipo. Yo creo que de aquí a unos meses vamos a poder ver a un gran base".
Más en Baloncesto
-
Inveready Gipuzkoa refuerza su plantilla con el regreso de Gaizka Maiza y la llegada de Tanor Ngom
-
España, apeada del Eurobasket tras perder 86-90 ante Grecia
-
La selección española cae 67-63 ante Italia y se complica su futuro en el Eurobasket
-
España tumba a Chipre antes de jugarse los cruces del Eurobasket