donostia. El Lagun Aro GBC tiene hoy todo a su favor para asegurarse su continuidad en la ACB. Lo hará si gana esta tarde al Granada en el San Sebastián Arena (19.00 horas), aunque lo probable es que cuando los jugadores lleguen al pabellón ya se sepan salvados, porque el Xacobeo juega contra el Gran Canaria a las 12.30 y si pierde -algo muy posible teniendo en cuenta su dinámica- ya no podrá dar alcance al Lagun Aro de ninguna de las maneras.

En el fondo, todos en el seno del club guipuzcoano saben que el año que viene jugarán en la ACB. Entre sus últimos triunfos en casa y los continuos fiascos del Xacobeo, es cuestión de tiempo que el segundo puesto de descenso quede ya asignado para un club gallego que se ha convertido en una casa de locos.

Por eso, no se trata sólo de seguir en la elite, sino de cómo se consigue esa permanencia. El Lagun Aro GBC tiene que ganar hoy por su afición. Su histórico bochorno en Valladolid ante 600 de sus seguidores le obliga a sellar la salvación con un triunfo, porque a nadie se le escapa que perder esta tarde, por mucho que la permanencia esté garantizada si el Xacobeo no gana, sería una decepción para una afición que merece un premio.

Al menos, parece que los jugadores se han dado cuenta de lo que hicieron en Valladolid y están mentalizados para alcanzar la victoria de la permanencia. Han querido compensar a su gente pagando el viaje a Vitoria de la semana que viene, pero ellos saben mejor que nadie que la mejor recompensa para la afición es hacer esta tarde un buen partido, ganar y celebrar todos juntos la continuidad en la máxima categoría, al igual que se hizo el año pasado ante el Manresa.

Para ello, el Lagun Aro sólo debe recordar cómo ha jugado en casa los últimos cinco partidos, de los que ha ganado cuatro. Una buena actitud, una defensa fuerte y un ataque repartido, en el que han ganado importancia Uriz, Lorbek y Miralles, quien por cierto no está al 100% por unas molestias en la mano derecha. Si además Panko, Barbour o Ignerski recuperan su mejor nivel y aportan puntos a la victoria, la fiesta será completa en el San Sebastián Arena.

a por el "play-off" El CB Granada llega en un gran momento y muy motivado, ya que ha ganado cuatro de los últimos seis encuentros -en el último mes y medio sólo ha perdido contra el Madrid y el Caja Laboral- y se juega entrar en los puestos de play-off por primera vez en su historia. Ahora mismo está a un triunfo de la octava plaza y sus cuentas son claras: si gana los tres partidos que le restan, tendrá bastantes opciones de lograr su objetivo.

Trifón Poch ha logrado formar un equipo muy equilibrado, con un buen base como Gianella, dos exteriores anotadores como Hunter y Stefansson, un alero todoterrreno como Ingles, un ala-pívot que es carne de selección como Aguilar y un pívot dominante como Hendrix. Vamos, que no le falta de nada a un conjunto nazarí que viene lanzado.

dos retos en mente El Lagun Aro tiene también sus motivaciones, además de ganar para premiar a su afición. Hoy puede instalar dos nuevos topes en su breve andadura por la ACB: alcanzar su 12ª victoria, con la que superaría las once marcadas la pasada campaña que le sirvieron para ocupar el puesto doce al final de liga, y ganar por fin tres partidos seguidos en casa. Que cada uno se motive como quiera. El caso es ganar y celebrar la salvación.