El Ayuntamiento de Irun y la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) han firmado la prórroga del convenio que garantiza la continuidad de la integración del municipio en el sistema Mugi. El acuerdo permitirá que el servicio urbano de autobuses Irunbus siga dentro de la red guipuzcoana de transporte público, manteniendo las ventajas del billete único, los descuentos por uso y los transbordos gratuitos, entre otros beneficios.

La firma del acuerdo fue suscrita por la presidenta de la ATTG, Azahara Domínguez, y la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda. El convenio se enmarca en el protocolo de colaboración firmado en 2012 para implantar un sistema tarifario común en todo el territorio histórico de Gipuzkoa, y se prorroga por un nuevo periodo de hasta cuatro años.

Según Domínguez, esta renovación “garantiza que las personas usuarias en Irun continúen beneficiándose de un sistema tarifario integrado, con bonificaciones para colectivos específicos y ventajas económicas para quienes más utilizan el transporte público”. La presidenta destacó que el sistema Mugi registró en 2024 su mejor año desde su implantación, con más de 75 millones de viajes abonados con la tarjeta, lo que representa cerca del 90 % de los trayectos realizados en transporte público en Gipuzkoa.

Por su parte, la primera edil celebró que los irundarras puedan seguir accediendo a un servicio moderno y accesible. Además, recordó que desde mayo Irunbus se encuentra en fase de pruebas con la Mugi virtual, siendo el primer operador urbano de Gipuzkoa en implementar este sistema digital. “Irun fue pionera hace seis años con la primera línea de autobuses eléctricos del País Vasco, y ahora seguimos apostando por la innovación tecnológica en el transporte público”, añadió.