Las bromas se han disparado en Abaltzisketa, un municipio de 320 habitantes donde hay valientes dispuestos a probar el coche autónomo con tecnología de Vicomtech en cuanto puedan, y otros que aún no, y durante la presentación se apartaban cuando el vehículo maniobraba en el pueblo. Algunos se han animado a probarlo, invitados por los responsables del proyecto; eso sí, todavía con conductor humano. El alcalde de Abaltzisketa ha trasladado, en tono de humor, algunos de los comentarios que le han lanzado sus vecinos desde que el miércoles tuvieron conocimiento de este proyecto, que ha sido “toda una sorpresa” para el pueblo”, ha dicho.
“En este pueblo somos bromistas. Se supo ayer (el miércoles) y algunos decían que el Día Inocentes aún está lejos. Mi hermano dijo que no metería ahí a sus hijos, en un autobús así. Y otro otro recién jubilado dijo que igual habría que probar primero con los jubilados”, ha indicado este jueves. En un primer momento, ha afirmado Zubizarreta, “no creíamos demasiado” en la posibilidad de un autobús autónomo en nuestro pueblo, pero aún así hemos aparecido”.
Zubizarreta ha agradecido por haber elegido su municipio. A todos nos gusta que se acuerden de nosotros, y más, ha dicho, cuando se trata de proyectos tan innovadores como éste: "Cuando hablamos del primer sector y el ámbito rural, siempre se dice que hay que ayudarle, y no pongo en duda de que se diga con buena fe, lo que pasa es que eso hay que demostrarlo y hay que traer proyectos”.
El alcalde ha valorado, no obstante, que en los últimos años “se ha llevado la banda ancha” a todos los pueblos pequeños” y ha añadido que también el edificio multiusos Goibegi, sobre el cual hay un espectacular mirador con vistas al monte Txindoki, se hizo dentro del programa Landagipuzkoa 2032: "Traer un proyecto así de innovador aquí se agradece. Quiero trasladar que lo apreciamos y lo tenemos en cuenta".