“La UE es una imagen más poderosa que un desfile militar”

Ursula von der Leyen, presidenta de la CE, recuerda que “Europa es un sueño nacido de la tragedia”

10.05.2022 | 00:19

estrasburgo –La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió ayer la necesidad de "celebrar" el Día de Europa como "una imagen mucho más poderosa que cualquier desfile militar que pueda estar subiendo o bajando por las calles de Moscú en este momento". "Una imagen que nos recuerda que nunca debemos dar por sentado lo que es Europa y lo que significa. Europa es un sueño. Un sueño que siempre fue. Un sueño nacido de la tragedia", dijo Von der Leyen en un discurso en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, al termino de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

"Ese sueño brilla más, no solo aquí, en este lugar histórico. Brilla más en los corazones y las mentes de las personas en Kiev y Járkov, Odesa y Poltava, Mariúpol y Mikolaiv", aseguró Von der Leyen, en alusión a la guerra en Ucrania y poco después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, pronunciase en Moscú un discurso con ocasión del 77 aniversario del Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi.

La presidenta de la Comisión añadió que el sueño europeo brilla también en "aquellos que lloran las atrocidades sin sentido en Bucha, en Irpin y en cada pueblo y ciudad ucraniana golpeada por la guerra", así como en "esas personas, jóvenes y mayores" que "están dispuestas a luchar y morir por su futuro y por ese sueño de Europa".

"Hace 72 años la guerra en Europa fue reemplazada por algo diferente, algo nuevo. Primero una Comunidad, luego una Unión. Fue el día en que comenzó el futuro", continuó Von der Leyen, señalando, a "los amigos ucranianos" que "el futuro de Europa también es vuestro futuro".

De hecho, dijo que el Ejecutivo comunitario publicará en junio su opinión sobre la solicitud de Ucrania de formar parte de la UE, sobre la que los países de la UE deberán decidir si le otorgan en estatus de país candidato.

La alemana, que comenzó su discurso recordando a la defensora del federalismo europeo Ursula Hirschmann, pidió recordar el pasado de Europa "en un momento en que lo impensable ha vuelto a nuestro continente".

noticias de noticiasdegipuzkoa