Con cerca del 60,5 % de los votos a favor, Serbia aprobó este domingo en un referéndum una enmienda constitucional para despolitizar la elección de jueces y fiscales, un paso necesario en su camino hacia su futura entrada en la Unión Europea (UE)

El referendo atrajo a pocos ciudadanos en el país balcánico, con un estimado tercio de participación del censo electoral.

Según el presidente serbio, el nacionalista populista Aleksandar Vucic, con el 97 % de las papeletas escrutadas, un 60,48 % votó a favor 39,52 % en contra de las reformas.

Con el voto favorable, el país modificará varios artículos de su Constitución para elegir a jueces y fiscales mediante órganos compuestos por profesionales y no por los diputados del Parlamento, como hasta ahora.

El Gobierno serbio insistió en la importancia de la reforma para reforzar el estado del derecho y obtener una judicatura más eficaz, conforme a sus compromisos en el marco de las negociaciones de acceso en la UE.

La oposición, que acusa a Vucic de actuar de forma autoritaria, había instado a la población a votar en contra de las enmiendas al considerar que no se debería decidir sobre este asunto a menos de tres meses de las próximas elecciones generales, previstas para abril próximo.