Andersson lidera un gobierno paritario en minoría

La nueva primera ministra de Suecia conducirá el país hasta las elecciones generales de septiembre de 2022

01.12.2021 | 00:17

Copenhague – La socialdemócrata Magdalena Andersson, nueva primera ministra de Suecia, presentó ayer un Ejecutivo paritario en minoría que deberá gobernar este país nórdico los próximos diez meses.

Andersson mantuvo las 22 carteras y varios nombres que figuraban en el anterior gobierno rojiverde del también socialdemócrata Stefan Löfven, como Ann Linde (Exteriores) y Morgan Johansson (Justicia) e introdujo varias novedades para cubrir los cinco ministerios que dirigía el Partido de Medioambiente, su antiguo socio de coalición.

El primer gobierno socialdemócrata en solitario en una década y media controla aproximadamente algo más de una cuarta parte de los escaños y conducirá el país hasta las elecciones generales de septiembre de 2022.

Durante su comparecencia ante la Cámara, Andersson –primera mujer en dirigir un Ejecutivo en Suecia– fijó como prioridades la lucha contra la delincuencia y la discriminación, la transición a una economía verde y reforzar el estado de bienestar.

Andersson fue elegida el lunes por segunda vez en menos de una semana, después de que el miércoles dimitiera unas horas más tarde de haber sido votada, debido a la salida de la coalición de los verdes en protesta porque el Parlamento había aprobado los presupuestos de la oposición de derecha. Suecia vive una situación de inestabilidad política desde hace años por el "cordón sanitario" de varios partidos a la ultraderecha, que ha permitido que un Ejecutivo rojiverde en minoría gobernase desde 2014 con el socialdemócrata Löfven a la cabeza.

noticias de noticiasdegipuzkoa