- La Unión Europea y Marruecos anunciaron ayer que tomarán “las medidas necesarias” a fin de “asegurar el marco legal que garantice la continuación y estabilidad de sus relaciones comerciales”, después de la decisión del Tribunal General de la UE sobre los acuerdos agrarios y de pesca entre ambos.

En una declaración conjunta, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Naser Burita, respondían de esta manera al fallo del tribunal. “Seguimos plenamente movilizados para continuar la cooperación entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, en un clima de serenidad y compromiso”, indica el comunicado conjunto, con el fin, añade, de “consolidar la asociación de prosperidad compartida euro-marroquí, lanzada en junio de 2019”.

Para ello, la UE y Marruecos continuarán trabajando “para desarrollar las múltiples dimensiones de esta alianza estratégica” y lo harán “en el mismo espíritu de movilización, de coherencia y de solidaridad”.

Por su parte, el Polisario consideró una “victoria triunfal” la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea.

El principal representante del Polisario ante la UE, Oubi Bouchraya, afirmó que la sentencia valida su tesis de que el Sahara Occidental “tiene un estatus separado y distinto con respecto al Reino de Marruecos”, lo que implica rechazar “las pretensiones expansionistas” del Gobierno de Rabat.

Según Bouchraya, el Frente Polisario sería en este escenario “un tercer” afectado por cualquier acuerdo y, por tanto, se requiere su consentimiento.