Bruselas prepara ya una respuesta común a la escalada de la luz

La Comisión Europa está trabajando en un paquete de propuestas con opciones flexibles

22.09.2021 | 14:37
Imagen de una bombilla.

La Comisión Europa ya está trabajando en un paquete de propuestas con opciones flexibles para que los Estados miembros puedan dar una respuesta común a la preocupante escalada del precio de la electricidad en todo el continente.

Así lo ha adelantado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en declaraciones a la prensa desde Eslovenia, donde se reúne el Consejo Informal de Ministros de Transporte y Energía de la Unión Europea.

"La comisaria ha concluido el debate compartiendo que están trabajando en la preparación de las propuestas de las opciones flexibles para poder abordar esta situación a nivel europeo, y que en las próximas semanas darán a conocer sus propuestas para todos", ha señalado Ribera.

La ministra ha trasladado la disposición de la mayor parte de los ministros de Energía de los países europeos de respaldar la propuesta del Gobierno español de dar una respuesta común al problema que ha desencadenado el precio de la luz.

"El debate de esta mañana ha sido muy productivo y la mayor parte de los ministros de Energía han manifestado su preocupación por la evolución de los precios de la energía en el conjunto de la Unión Europea y han respaldado la idea de una respuesta en la que la Comisión tiene mucho que ofrecer", ha añadido.

Los valores tan altos que se vienen registrando en el precio de la electricidad en los últimos meses se deben a la cotización internacional del gas --usado en las centrales térmicas--, que, tras registrar un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda, se ha disparado en plena recuperación económica, así como al impacto del coste de emitir CO2.

Por el momento, el Gobierno español ya ha aprobado un plan de choque que reduce el IVA al 10%, suspende el impuesto del 7% a la generación eléctrica, rebaja el impuesto de la electricidad al 0,5% o minora hasta 2.600 millones de euros a las eléctricas procedentes de los denominados 'beneficios caídos del cielo', pero sigue confiando en una respuesta común europea.

noticias de noticiasdegipuzkoa