- La Policía de la República Checa ha solicitado a la Fiscalía que inicie el juicio contra el primer ministro, el populista Andrej Babis, por malversación de fondos de la Unión Europea, informó ayer la emisora pública Radiozurnal.

La Policía tiene indicios de que en 2007 Babis empleó en su consorcio agroindustrial Agrofert dos millones de euros de un fondo destinados en realidad a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Esta es la tercera vez que la Policía presenta su expediente para sentar en el banquillo de los acusados a Babis, que aspira a la reelección como candidato de su partido Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), en las elecciones legislativas del próximo octubre.

El antiguo jefe de la Fiscalía, Pavel Zeman, partidario de iniciar el proceso judicial, dimitió el pasado mayo tras recibir presiones de la ministra de Justicia, Maria Benesova, algo que la oposición parlamentaria y parte de la ciudadanía relacionó con un intento de frenar el juicio contra Babis.

Esa dimisión provocó masivas protestas en mayo para pedir la dimisión de Benesova.

La formación populista ANO lidera las encuestas electorales, con el 32%, seguido de la coalición conservadora SPOLU, con el 20%, y la coalición Piratas-Alcaldes con el 18%.

A dos semanas de los comicios, la Comisión Europea espera que el país explique cómo piensa mejorar en la lucha contra los conflictos de interés, cuando políticos que se sientan en el Gobierno son beneficiarios de ayudas comunitarias, en clara alusión al primer ministro, una de las personas más ricas de República Checa.