- El Parlamento Europeo recuperó ayer sus plenos en Estrasburgo tras más de un año cerrado por la pandemia y lo hizo con un debate con la Comisión Europea sobre la situación de las pymes en la Unión Europea (UE) por la crisis del covid-19 y la estrategia para apoyar su recuperación.

Los recientes acontecimientos en Ceuta, tras el cruce de miles de personas, entre ellos centenares de niños, desde Marruecos, centrarán un debate el próximo jueves en el pleno de la Eurocámara, según figura en el programa previsto para ese día. En el capítulo de asuntos exteriores figuran también la detención de un periodista opositor en Bielorrusia tras el secuestro estatal del avión en el que viajaba de Atenas a Vilna o la situación política y de los derechos humanos en Cuba.

Estrasburgo es la sede oficial de la Eurocámara y los tratados comunitarios siguen requiriendo que se celebren doce plenos al año allí, uno de los motivos a los que se ha agarrado el Gobierno francés para retornar a las sesiones.

La mayoría de las actividades de las comisiones parlamentarias se desarrollan en Bruselas, mientras que la Secretaria General tiene la sede en Luxemburgo. La sesión plenaria de esta semana se desarrollará de forma híbrida, tal y como ha funcionado durante toda la pandemia: todos los votos serán digitales y en el pleno se podrá intervenir tanto físicamente desde Estrasburgo como de manera remota desde la oficina del Parlamento Europeo en Bélgica (para quienes se queden en Bruselas) y en el resto de Estados miembros.