Bruselas confía en que el fondo de recuperación no llegue con retraso

La CE asegura que es legal la decisión sobre recursos propios, a pesar de la demanda ante el TC alemán

30.03.2021 | 00:18

Bruselas – La Comisión Europea (CE) confió ayer en que la demanda ante el Tribunal Constitucional alemán presentada contra la ley que en ese país debe ratificar el fondo de recuperación europeo de 750.000 millones de euros no impida la llegada de las ayudas a los Estados miembros a partir del verano. "Seguimos seguros en este momento de que el calendario para recaudar el dinero y para realizar los desembolsos no quedará afectado", declaró la portavoz de la CE Dana Spinant.

Bruselas destacó su convencimiento de que la decisión sobre recursos propios es legal, a pesar de la demanda ante la corte alemana. "La Comisión está convencida de que la legalidad de la decisión sobre recursos propios está en regla", dijo el portavoz Balazs Ujvari.

Sin embargo, una demanda presentada ante el Tribunal Constitucional alemán por un grupo minoritario euroescéptico dejó el viernes en suspenso la ratificación del fondo.

El portavoz de la CE recalcó ayer que es "crucial" que todos los países de la UE aprueben "con rapidez" la decisión sobre recursos propios, "en particular, a la luz de los desafíos debidos a la pandemia del coronavirus". "Es importante decir que 16 Estados miembros ya han completado este proceso", constató Ujvari.

Algunos expertos calculan que puede tardar entre algunas semanas y unos pocos meses. De todas formas, Ujvari insistió en que el objetivo del Ejecutivo comunitario sigue siendo completar la ratificación de la decisión sobre recursos propios en todos los Estados miembros "para el final del segundo trimestre de este año".

La Comisión también recordó que hasta ahora 23 Estados miembros han enviado borradores de sus planes nacionales de recuperación a Bruselas.

La CE aseguró este lunes que ha pedido a Alemania "una propuesta formal" para asegurar que Berlín cumple la legislación europea sobre este tema.

"La Comisión recibió una carta el 3 de febrero y estamos en el proceso de analizarla", afirmó el portavoz Christian Wigand.

noticias de noticiasdegipuzkoa