España enviará a la CE su plan de recuperación en marzo

Calviño espera empezar a recibir en junio los 140.000 millones de euros asignados de los fondos

15.02.2021 | 23:59
Nadia Calviño.

Bruselas – El Gobierno español prevé enviar a la Comisión Europea (CE) la versión definitiva de su plan de recuperación para utilizar los fondos europeos en marzo y no descarta solicitar los préstamos que le corresponden dentro de los 140.000 millones de euros que tiene asignados del Fondo de Recuperación. El Ejecutivo espera que las autoridades comunitarias aprueben el plan para junio, explicó la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, antes de la reunión telemática de ayer del Eurogrupo.

A España le corresponden 140.000 millones de euros del Fondo de Recuperación de la UE, de los que casi 70.000 millones se desembolsarán en forma de transferencias a fondo perdido mientras que el resto podría solicitarlos en forma de préstamos.

Preguntada sobre si el Gobierno recurrirá también a estos créditos, Calviño dijo que la "prioridad en este momento es movilizar la totalidad de las transferencias asignadas a nuestro país y movilizar también si es preciso los créditos correspondientes".

últimos detalles Calviño subrayó que desde que el Gobierno presentó el borrador del plan de recuperación, en octubre de 2020, se ha embarcado en un "diálogo constante con la CE para afinar los detalles", pero que aún no ha concluido la revisión de las 30 fichas que componen el plan. "Todavía quedan unas semanas para su envío formal a Bruselas", dijo. En todo caso, subrayó, esto "no es ningún obstáculo para el despliegue del plan" puesto que el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado 27.000 millones de euros en inversiones con cargo a estos fondos y el calendario de emisiones de deuda pública del Tesoro ya contempla este volumen.

La vicepresidenta recordó que el reglamento acordado en diciembre prevé que el plan de reformas e inversiones tenga que contemplar las "reformas estructurales más significativas alineadas con las recomendaciones específicas por país" que han hecho las instituciones y subrayó que esta es la línea en la que ha trabajado el Gobierno desde el pasado julio.