La Eurocámara rechaza la prohibición del aborto en Polonia

El Gobierno polaco restringe casi por completo este derecho al ilegalizarlo en casos de malformación

10.02.2021 | 00:24

bruselas – El Parlamento Europeo (PE) reiteró ayer en el Pleno su apoyo a las mujeres polacas tras el fallo del Tribunal Constitucional de Polonia que ilegaliza el aborto también en caso de malformación del feto, y que en la práctica supone la casi total prohibición.

Desde la Comisión Europea (CE), la comisaria de Igualdad, la chipriota Helena Dalli, destacó en su intervención que prohibir la interrupción el embarazo en caso de problemas severos del feto supone la ilegalización "casi total" del aborto en Polonia. "Rechazamos cualquier retroceso en la salud sexual y reproductiva y en sus derechos", señaló Dalli, quien mostró su apoyo a los Estados comunitarios para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Tras insistir en que la legislación del aborto es competencia de los países miembros, Dalli pidió dar al debate un "enfoque transectorial", ya que las mujeres con trasfondo minoritario son "más vulnerables a las violaciones de sus derechos".

En octubre de 2020, miles de mujeres y grupos de la oposición se movilizaron contra la sentencia del Tribunal Constitucional polaco. El derecho de las mujeres polacas a abortar se limita a los supuestos legales de violación, incesto y grave riesgo para la vida de la madre.