- La ministra de Trabajo y Familia de Austria, Christine Aschbacher, dimitió el pasado sábado tras ser acusada de haber plagiado sus tesis universitarias y de doctorado. “Yo siempre he escrito mis artículos desde lo mejor de mi habilidad y juicio para alcanzar mis títulos académicos y he confiado en la evaluación de mis renombrados profesores”, escribió en un comunicado la política conservadora de 37 años. Subrayó que dimite para proteger a su familia de la “hostilidad, agitación política e insultos”.

El conocido experto austriaco en plagios Stefan Weber comenzó el jueves a revisar las publicaciones académicas de Aschbacher en una serie de artículos en un blog y entrevistas. Weber recalcó que partes de su tesis de máster en una escuela de negocios en Wiener Neustadt estaban extraídas de fuentes que no estaban apropiadamente citadas, algunas en las conclusiones que debían resumir el trabajo de la propia autora.

Los políticos de la oposición habían pedido la dimisión de Aschbacher, que había trabajado como asesora gubernamental antes de convertirse en ministra.

La dimisión de la ministra de Trabajo de Austria provocó un cambio en el Gobierno con el nombramiento ayer del que será su sustituto: Martin Kocher, un experto en economía sin afiliación partidista.

El nuevo ministro era hasta ahora director del Instituto de Estudios Avanzados de Viena (IHS), un centro de investigación dedicado a las ciencias sociales, y no es militante de ninguna formación, aunque es considerado cercano al Partido Popular austríaco (ÖVP).

También es presidente del Consejo Fiscal, un organismo independiente que supervisa las políticas fiscales y de gasto y vigila la evolución de la deuda pública.

El nuevo responsable de Trabajo insistió, al ser presentado ante los medios en su nuevo cargo, en su condición de “experto independiente” y asumió que ante la crisis económica y los desafíos provocados por la pandemia no espera ningún periodo de prueba.

La gestión del elevado desempleo generado por el

Este doctor en Economía y profesor en la Universidad de Viena, de 47 años de edad, ha sido propuesto como ministro por el ÖVP, que gobierna en coalición con Los Verdes desde hace un año.

El nuevo ministro asume sólo la cartera de Trabajo, mientras que las responsabilidades de Familia y Juventud han sido transferidas a la actual ministra de Mujer, Susanne Raab, también del Partido Popular Austríaco, ÖVP.