- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido acordaron crear un organismo conjunto, llamado Consejo de Asociación, para gestionar eficientemente el Acuerdo Comercial y de Cooperación que regirá su nueva relación a partir del 1 de enero, con mecanismos para resolver controversias e imponer aranceles.

La “complejidad” del acuerdo alcanzado el jueves entre Bruselas y Londres, y publicado el sábado en su totalidad por Bruselas, exigen un marco de gobernanza “único y claro”, que establezca cómo se hacen cumplir los compromisos de las partes.

De este modo, según explica la Comisión Europea en un texto, se evitarán estructuras paralelas y burocracia adicional, y las empresas, los consumidores y los ciudadanos de la UE y del Reino Unido tienen seguridad jurídica sobre las normas aplicables.

El texto incluye disposiciones sobre el transporte, la energía, la pesca, la aplicación de la ley y la cooperación judicial, la seguridad sanitaria y la seguridad social. Por lo tanto, era necesario un marco institucional horizontal para regir y hacer cumplir todos los aspectos del acuerdo.

El Consejo de Asociación se reunirá por lo menos una vez al año, pero podrá hacerlo más a menudo a petición de la UE o del Reino Unido. Ambas partes podrán remitir cualquier cuestión relativa a la ejecución, aplicación e interpretación del acuerdo al Consejo de Asociación, cuyas decisiones se adoptarán por consentimiento mutuo. El Consejo de Asociación contará con la asistencia de comités especializados.

El acuerdo incluye un mecanismo para resolver las controversias que puedan surgir entre la UE y el Reino Unido sobre la interpretación o el cumplimiento de sus compromisos. Este mecanismo abarca las controversias que surjan en cualquier ámbito económico, así como la coordinación de la seguridad social, la energía, el transporte o la pesca. El nuevo acuerdo se aplicará, por una parte, a los territorios de los Estados miembros y, por otra, al territorio metropolitano del Reino Unido.