Berlín prohíbe una organización neonazi presente en cuatro estados

La Wolfbrigade 44 buscaba propagar una “ideología destructiva” contra el orden constitucional de Alemania

02.12.2020 | 00:52

Berlín – El Ministerio alemán del Interior ilegalizó ayer a la organización neonazi Wolfbrigade 44, también conocida como Sturmbrigade 44 (Brigada del Lobo 44 o Brigada de Asalto 44), extendida por cuatro estados federados del país.

"Es una organización que cultiva el odio y aspira a la reimplantación de un estado nacionalsocialista", afirmó en un comunicado el titular de Interior, Horst Seehofer. Tales propósitos "no tienen espacio en nuestra sociedad" y recibirán "la reacción decidida de nuestro estado de Derecho", añadió.

La ilegalización fue ordenada tras una serie de registros realizados en paralelo practicados en Hesse y Renania del Norte Westfalia (oeste), así como en Mecklenburgo Antepomerania y Sajonia-Anthalt (este), los cuatro Länder donde tiene militantes esta organización, según Interior.

Los registros se concentraron en los domicilios de once miembros de la organización. En ellos se incautaron armas, cuchillos, una bayoneta, una ballesta, así como símbolos nazis, cruces gamadas, banderas, propaganda y abundante material digital almacenado en dispositivos y ordenadores.

Las llamadas camaraderías o fraternidades neonazis usan frecuentemente el nombre de Sturm (Asalto) seguido de una cifra. En este caso se supone que el número 44 remite a la letra D, la cuarta del alfabeto, en alusión al apellido del miembro de la Legión Cóndor, durante la guerra civil española, y luego comandante de las SS hitlerianas, el criminal de guerra Oskar Dirlewanger.

En los últimos años, Interior ha ilegalizado varias de estas camaraderías, entre ellas Sturm 18 y Sturm 34, contra varios de cuyos miembros se abrió sumario por pertenencia a banda terrorista de ultraderecha.

Los objetivos de la Brigada de Asalto 44 son, según Interior, propagar una "ideología destructiva" y practicar el "combate agresivo" contra el orden constitucional de Alemania.

El grupo fue creado en 2016 y desde entonces se ha dotado de una estructura firme. La Fiscalía federal tiene abierto un sumario como presunta organización criminal y ha sido objeto de varios registros en los cuatro estados mencionados, así como en Baja Sajonia (centro).