- Alemania puso ayer en marcha su ciberagencia, un departamento encargado de estar al tanto de la seguridad informática para garantizar el funcionamiento, libre de interferencias, de la administración y la economía nacional. Los Ministerios de Defensa e Interior indicaron en un comunicado conjunto que la ciberagencia debe ser un “hito esencial del Gobierno alemán para la protección de las ciudadanas y ciudadanos, la administración y la economía en el ciberespacio”. Su implantación supone un “paso importante” hacia la “soberanía tecnológica” de Alemania, subrayaron.

La Agencia para la Innovación en Ciberseguridad, más conocida como Ciberagencia, tiene su sede en Halle, ciudad situada al este de Alemania, concretamente en el estado de Sajonia-Anhalt. La oficina, en la que trabajarán unas 100 personas al menos durante su fase de apertura, contará con un presupuesto de 350 millones de euros que podrá distribuir hasta 2023.

Los actos oficiales de inauguración de la ciberagencia, por motivo de la pandemia del coronavirus, se han pospuesto en un principio hasta octubre. “La creación de la ciberagencia es una importante contribución a la promoción de la investigación y un hito para la protección de nuestros sistemas informáticos”, aseguró la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

Alemania ha sufrido varios ataques informáticos de gravedad, entre los que destaca la incursión en la red de ordenadores del Bundestag en 2015, que llegó a afectar a los terminales de la oficina parlamentaria de la canciller alemana, Angela Merkel. En aquella ocasión, el Gobierno alemán atribuyó los ataques a piratas rusos “altamente cualificados” que entraron en el teléfono móvil de Merkel y enviaron correos electrónicos a varios políticos alemanes. En 2018 varias personalidades del mundo de la política y el arte vieron socavada su intimidad debido a que una cuenta pirata de Twitter publicó informaciones privadas como correos electrónicos, chats e incluso datos bancarios.

La creación de la ciberagencia alemana va en la misma línea de la estrategia de seguridad informática que la Unión Europea está diseñando y que espera aplicar en los próximos años. Según subrayó el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, el pasado 24 de julio, se debe elaborar “una estrategia que supere la fragmentación de las políticas y de esas falsas dicotomías entre crimen fuera y dentro de Internet, y entre seguridad interna y externa”.