Dimite el científico jefe de la UE por discrepancias

El Consejo Europeo de Investigación recrimina a Mauro Ferrari su falta de compromiso con el organismo

09.04.2020 | 01:31

Londres – El presidente del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en inglés), Mauro Ferrari, ha dimitido de su cargo al ser rechazado su plan de crear un programa científico a gran escala para combatir la pandemia de coronavirus, según informa el Financial Times.

El diario señala que Ferrari, experto en nanomedicina que asumió su mandato de cuatro años el pasado 1 de enero, envió el martes una carta de renuncia a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

En un comunicado al periódico, el italoamericano expresa su "decepción" con la respuesta comunitaria a la pandemia y con la propia Unión Europea (UE), aunque sigue apoyando "los ideales de colaboración internacional".

Explica que, al ver la magnitud de la COVID-19, propuso poner en marcha un programa especial que ofreciera recursos a los mejores científicos del mundo para combatir la enfermedad, con vacunas, medicinas y herramientas de diagnóstico, a fin de reemplazar las "a menudo improvisadas intuiciones de los líderes políticos".

Sin embargo, sus propuestas fueron rechazadas de forma unánime por el Consejo Científico, el órgano rector del ERC, con el argumento de que sus competencias solo le permiten financiar proyectos propuestos por científicos "de abajo a arriba" y no macroprogramas "de arriba a abajo" con objetivos impuestos por los políticos comunitarios.

Ferrari respondió entonces, según dice, que "no era el momento de que la gobernanza científica se preocupara demasiado por la sutileza de las diferencias entre investigación de abajo a arriba o de arriba a abajo".

Por su parte, el Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en inglés) afirmó ayer que la salida de su ya expresidente Ferrari responde a una solicitud unánime del organismo para su dimisión y afeó al italiano su falta de compromiso con el organismo y su ausencia en reuniones relevantes.

En un comunicado, el Consejo Científico del ERC, el órgano rector, lamentó la versión de Ferrari sobre las razones de su dimisión y afirmó que, durante sus tres meses al frente el ERC, el italiano "mostró una completa falta de apreciación por la razón de ser" de la entidad.