- La Comisión Europea negó ayer que los países del bloque no estén mostrando solidaridad entre ellos en la gestión de la crisis del coronavirus y, por contra, aseguró que hay ejemplos “muy tangibles” de que sí se están ayudando y “habrá más en el futuro”.

Aunque reconoció que los Estados miembros tienen “sus propias opiniones” y “a veces son divergentes”, el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, subrayó que lo importante en este momento es dejar espacio al debate entre los socios comunitarios para poder encontrar las mejores soluciones.

“Los Estados miembros están mostrando solidaridad. Hay ejemplos muy tangibles y habrá más. Lo que necesitamos es permitir el debate y la discusión y asegurar que damos a las partes tiempo para encontrar las propuestas correctas”, expresó.

Mamer señaló que la UE ya ha superado “situaciones similares”. “Todos estamos de acuerdo en que la respuesta económica ha sido rápida y efectiva, algo extremadamente útil en este contexto”, quiso destacar.

Bruselas reaccionó así tras una cumbre de jefes y Estado de Gobierno marcada por la tensión y en la que España e Italia se llegaron a plantar para exigir un plan económico más ambicioso. La firmeza con la que el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, rechaza los eurobonos, apoyado por Alemania, Austria o Finlandia, provocó el enfado del sur.

Los líderes europeos acordaron dar dos semanas a sus ministros de Economía para que presenten propuestas para dar una respuesta fiscal coordinada a las consecuencias económicas del coronavirus. También pidieron a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo europeo, Charles Michel, que diseñaran un “plan de recuperación” posterior a la emergencia sanitaria.

Mamer apuntó que es “demasiado pronto” para decir cuándo estará preparado este plan de acción, pero subrayó que el Pacto Verde Europeo y la transformación digital serán parte importante, como “impulsores clave” del futuro crecimiento de la economía y la creación de empleo.

Solidaridad. El primer ministro bávaro, Markus Söder, pidió que la UE organice transportes de ayudas a Italia y España por la crisis del coronavirus y, en una entrevista con Der Spiegel, dice que en la situación actual no hay que pensar en términos de estados nacionales. “Vivimos ahora una pérdida de solidaridad en Europa que pone en peligro el espíritu de la idea europea. No debemos pensar sólo en términos de estados nacionales sino, por ejemplo, organizar a nivel europeo los transportes de ayudas a España e Italia”, afirma Söder. “Eso tiene un lugar prioritario en la agenda europea y la Comisión debe tener un papel. Pero en Bruselas hay un silencio extraño”, agrega Söder, a quien muchos consideran aspirante a suceder a Angela Merkel en la cancillería.