berlín - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, admitió ayer “errores” en la contratación de asesores externos en su etapa como ministra de Defensa de Alemania, ante la comisión del Parlamento de este país que investiga si se actuó correctamente.

“Se produjeron irregularidades en esas adjudicaciones”, afirmó Von der Leyen, para justificar a continuación dichas contrataciones con el argumento de que la ayuda de ese personal externo era “irrenunciable”, especialmente en materia de digitalización.

Von der Leyen, al frente de Defensa entre 2013 y 2019, explicó asimismo que emplear a especialistas externos es algo usual en su ministerio y aseguró que en el futuro seguirán siendo necesarios.

La intervención de la actual presidenta de la CE cerró el turno de declaraciones ante la comisión, creada hace aproximadamente un año para esclarecer esa cuestión.

Se estima que bajo la gestión de Von der Leyen se gastaron cientos de millones en esas contrataciones. Sobre esa práctica se han vertido acusaciones de amiguismo y de irregularidades. Las críticas a esa gestión se extendieron entre la oposición, mientras que el Tribunal Federal de Cuentas recomendó una investigación. Finalmente, el Partido Liberal (FDP), los Verdes y La Izquierda instaron a la formación de la citada comisión parlamentaria.

En los últimos meses se escucharon los testimonios de unos 40 testigos y se han recopilado hasta 4.000 actas. Se espera que a mediados de este 2020 la comisión dé a conocer sus conclusiones. - Efe