Vecinos de Gros y Ulia han alertado de un incendio que se ha declarado en la zona del monte en torno a la medianoche, coincidiendo con el Año Nuevo. El fuego, en una zona de la montaña más próxima a la capital guipuzcoana que a Pasaia, era visible desde distintos puntos de Donostia y se situaba no lejos del aparcamiento de Ulia, en perpendicular monte arriba sobre la calle Bordatxipi, cerca del reloj de Ategorrieta.

El fuego forestal ha quemado unos mil metros cuadrados de vegetación y algunos árboles. Según han explicado a EFE fuentes de los bomberos, el estado seco de la maleza propició una rápida expansión de las llamas, si bien la pronta intervención de este cuerpo permitió extinguir el incendio sobre las 2.00 horas.

Distintos testigos consideran que el incendio se habría declarado provocado por el material pirotécnico con el que algunas personas celebran la entrada en el año nuevo, y que ya hace siete años provocó una desgracia en Trintxerpe. Precisamente, los vecinos del edificio que ardió aquel 1 de enero de 2014 organizaron este jueves un acto de agradecimiento y homenaje por la ayuda recibida y que ha hecho posible que, ocho años después, regresen a sus hogares.

Se trata de una Navidad alterada por el fuego, porque el techo y la tercera planta de un edificio de la calle Flroida de Hernani ardió ya la pasada Nochebuena. Una semana después, los técnicos han recomendado el derribo urgente del inmueble en el que vivían seis familias que resultaron ilesas en el suceso.