Un ciudadano francés fue detenido el pasado 30 de noviembre por, presuntamente, traficar con migrantes subsaharianos y facilitarles cruzar la muga y entrar en Iparralde. Con este, son siete los arrestos realizados desde el pasado mayo por el mismo delito.

La investigación, que ha llevado a cabo la Policía Nacional en coordinación con las autoridades francesas, se inició cuando se tuvo conocimiento de que un hombre, de unos 50 años, transportaba a personas migrantes de un lado al otro de la frontera en un Citroën C1 gris con matrícula gala. Las fuerzas policiales estatales establecieron varios dispositivos de vigilancia, que permitieron detectar al sospechoso recogiendo a varios ciudadanos subsaharianos en los aledaños del centro de acogida para migrantes en tránsito de Irun, gestionado por Cruz Roja.

Al confirmarse las sospechas, los investigadores convirtieron las vigilancias en diarias, hasta que localizaron el vehículo recogiendo a dos hombres y una mujer con mochilas, en el Hospital Comarcal Bidasoa. Se activo el seguimiento al coche y, tras comprobar que el sospechoso tomaba medidas de precaución para evitar ser descubierto, como el uso de carreteras secundarias, se contactó con la policía francesa para coordinar una detención del hombre en la frontera de Irun.

Así, finalmente, los gendarmes consiguieron interceptar el Citroën C1 cruzando la frontera por Luziniaga y procedieron a detener al presunto traficante.