La normalidad ha regresado al centro de Irun después de casi seis horas desde que los trabajadores de la sucursal que el banco Santander tiene en el paseo Colón descubrieran que alguien había entrado en la oficina mediante el método del butrón. La sucursal ha permanecido acordonada toda la mañana ante la sospecha de que una persona armada siguiera en el interior o se hubiera refugiado en los establecimientos cercanos, ya que la primera trabajadora que ha accedido al banco lo ha pillado in fraganti.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, ha sido sobre las 7.10 cuando los trabajadores de la entidad bancaria han entrado a la céntrica sucursal y se han percatado del agujero que el atracador o atracadores habrían hecho para acceder al banco durante la madrugada. Además, se han encontrado con todo revuelto y una de las empleadas se ha topado con uno de los ladrones, que iba armado y la amenazado, aunque ante la presencia de la mujer, ha escapado.

Es entonces cuando los trabajadores han salido de las oficinas y han avisado a los servicios de emergencia. Hasta el lugar se han desplazado varias patrullas y han acordonado el paseo Colón desde la confluencia con la Avenida Gipuzkoa hasta el casino.

Ante la posible presencia en el interior del establecimiento del ladrón, se ha avisado a la Unidad de Intervención de la Ertzaintza que, sobre las 9.40 horas, ha accedido a las oficinas. Al no encontrar a nadie, la búsqueda se ha ampliado a los establecimientos colidantes a esta oficina que tiene acceso también desde la calle Luis Mariano. De hecho, el butrón, según se ha informado desde Seguridad, se ha realizado desde un portal de esta calle.

Siguiendo los protocolos habituales, también se ha solicitado la presencia de una ambulancia que, finalmente, no ha intervenido.

El amplio dispositivo policial ha tenido consecuencias en la vida diaria de los irundarras, que han visto como una de las principales arterias de la ciudad permanecía cortada hasta casi las 11.00 horas, cuando se ha procedido a levantar de manera parcial el cordón, que ha quedado en torno a la oficina y la plaza Ensanche, permitiendo, asimismo, el tráfico rodado por Colón.

Cabe recordar que este robo o intento -la Ertzaintza todavía no ha confirmado si el ladrón o ladrones han logrado su objetivo- se ha producido en una de las zonas más céntricas de Irun, el paseo Colón, a la altura de la plaza de Ensanche, donde se encuentras los jardines de Luis Mariano y donde se ubican la mayoría de las sucursales bancarias, entre ellas la del Santander, una de las oficinas más grandes que tiene este banco en Gipuzkoa. Han sido muchos los trabajadores de la zonatrabajadores de la zona que no han podido acceder a sus locales como consecuencia del cordón policial.

Finalmente, diez minutos antes de la una del mediodía, la Ertzaintza ha dado por finalizada la operación policial in situ y ha levantado totalmente el cordón policial, tras casi seis horas desde que los trabajadores habían dado la alarma. Al no haberse producido detenciones, el Departamento de Seguridad ha confirmado que la investigación sigue en curso.