Agentes de la Ertzaintza detuvieron la madrugada del pasado jueves en Oiartzun a tres varones acusados de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes. Los arrestados circulaban en dos vehículos cuando fueron sorprendidos merodeando por un polígono industrial. Uno de los presuntos narcotraficantes se dio a la fuga, pero tuvo que abandonar su vehículo cargado con la droga durante la persecución. En el interior del maletero se hallaron 22 bolsas de marihuana que al parecer tenían que transportar a Francia.

La actuación se inició a las tres y veinte de la madrugada del pasado jueves, 24 de diciembre, cuando una patrulla de la Ertzain-etxea de Errenteria realizaba tareas preventivas de paisano por Oiartzun, según la nota que ha hecho pública la Policía vasca. La patrulla observó cómo un turismo ocupado por dos individuos se encontraba merodeando por un polígono industrial. La actitud de sus ocupantes levantó las sospechas de los agentes que solicitaron el apoyo de sus compañeros.

Al ver que el vehículo iba abandonar el lugar procedieron a interceptarlo y se identificaron como ertzainas. Mientras realizan las gestiones para identificar a los dos ocupantes, la patrulla observó cómo otro turismo que circulaba con las luces apagadas se aproximaba al lugar. Al percatarse de la presencia policial, su conductor realizó una maniobra evasiva e inició la huida a gran velocidad.

La patrulla alertó a sus compañeros de la fuga del vehículo y se inició la búsqueda del vehículo sospechoso. Poco después, era localizado abandonado con las puertas cerradas bajo un puente en una carretera comarcal, cercana al polígono.

La búsqueda del conductor siguió y una patrulla de la Policía Local de Errenteria localizó a un individuo en el alto de Perurena. El sospechoso tenía la ropa y el calzado mojado y embarrado y presentaba arañazos en la cara y las manos. Ante la posibilidad de que fuera el conductor fugado, agentes de la Ertzaintza procedieron a su arresto, junto a los otros dos sospechosos localizados momentos antes.

Según uno de ellos, le habían contratado para trasladar un alijo de droga desde Almería hasta Francia.

Los agentes procedieron a trasladar los vehículos a dependencias de la Ertzaintza donde realizaron una inspección de los dos vehículos implicados. En el interior del maletero del turismo que había sido abandonado se hallaron 22 bolsas de plástico que contenían 23 kilogramos de marihuana de diversas calidades. Ante tales evidencias se procedió al arresto de los tres sospechosos, de 22, 28 y 30 años de edad, acusados de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes.

Una vez finalizadas las correspondientes diligencias los arrestados fueron puestos a disposición judicial. Decretando el juez el ingreso en prisión de uno de los arrestados y la libertad condicional de los otros dos.