Presentan la tercera edición de Euskaraldia en Donostia

Representantes institucionales, culturales y deportivos se han reunido en el Museo San Telmo

11.06.2022 | 16:19

Representantes institucionales, culturales y deportivos entre las que se encontraba el alcalde Eneko Goia, la actriz Tanya De La Cruz, el músico Iñaki Salvador, la jugadora del club de balonmano Bera Bera Esther Arrojeria y la periodista Pilar Kaltzada han tomado parte este sábado en la presentación de la tercera edición del Euskaraldia, en el Museo San Telmo de Donostia.

La organización donostiarra ha señalado que el ejercicio social que se organizará entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre servirá para "dar pasos adelante en el uso del euskera" y que 'Hitzez ekiteko garaia' (Es el momento de tomar la palabra) será el lema de esta edición.

Los representantes de los diferentes ámbitos han explicado que el Euskaraldia es "una suma de muchos pequeños logros" y han llamado a la ciudadanía donostiarra a "tomar la palabra", ya que la próxima edición también les permitirá cambiar los hábitos lingüísticos y utilizar más el euskera.

El Euskaraldia post-pandemia tiene como objetivo que quienes saben euskera "los trasladen a la calle y lo utilicen en cualquier momento y en cualquier lugar" y en la tercera edición los protagonistas volverán a ser las personas 'belarriprest' y los 'ahobizi'. Las entidades de la ciudad también tendrán la oportunidad de participar en el Euskaraldia creando los denominados 'ariguneak' o espacios de uso.

En la tercera edición del Euskaraldia, además de cambiar los hábitos lingüísticos de quienes saben y entienden euskera, se pretende empoderar a quienes participan en la iniciativa y conseguir que los hábitos adquiridos permanezcan en el tiempo.

Así, se ha creado un proyecto piloto en esta tercera edición, la 'Escuela de empoderamiento para euskaldunes', proyecto que se realizará en la capital guipuzcoana y en otras tres localidades. En esta escuela participarán aquellas personas que están decididas a mantener el uso del euskera, también fuera del periodo del Euskaraldia, y quieran avanzar en el uso cotidiano del mismo.
noticias de noticiasdegipuzkoa