Una patera ha naufragado en aguas del Atlántico cuando se encontraba a unos 244 kilómetros del sur de Gran Canaria (132 millas), dejando al menos 26 desaparecidos y una persona fallecida, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo.

En la embarcación naufragada viajaban unas 61 personas, de las que la guardamar Caliope ha podido rescatar sobre las 01.00 horas de este martes a 34 migrantes --22 varones, 10 mujeres y dos menores--, así como un cuerpo, todos de origen subsahariano.

Los informes que se tenían sobre esa barca indicaban que había partido de Cabo Bojador, en la costa del Sahara Occidental

La portavoz de Caminando Fronteras, la ONG que facilitó el aviso a las autoridades, Helena Maleno, ha explicado a Efe que pudieron hablar por teléfono con los ocupantes de la patera cuando todavía estaban a flote y que les facilitaron varias posiciones de GPS que delataban que habían perdido el rumbo y se dirigían hacia el sur.

Maleno ha señalado que por ahora desconoce qué le pasó a la patera, pero también ha advertido de que, por la información que su colectivo está recibiendo de las familias, entre los desaparecidos hay trece mujeres y seis bebés.

La patera fue localizada por el avión Sasemar 103, por lo que desde Salvamento se puso en aviso a dos mercantes que se encontraban en ruta por la zona: un petrolero hongkonés y otro francés. Si bien el primero no localizó la embarcación, el segundo, un buque tanque de nombre 'Mayoury' la avistó y permaneció en las inmediaciones hasta la llegada de la guardamar Caliope.

Este último, el "Mayoury", encontró la barquilla y se quedó a su lado hasta que llegó la ayuda, ha precisado Salvamento.

Todavía no se saben los motivos, pero la patera volcó antes de que llegara a ella la Guardamar Calíope, que ya recogió en el agua a los supervivientes y al único cadáver localizado, detallan las fuentes.

Salvamento envió de urgencia desde Canarias a un helicóptero para intentar buscar a más ocupantes, el Helimer 203, pero sin éxito.

Previamente a este rescate, sobre las 18.05 horas de este lunes, la guardamar Caliope había salvado a 33 personas --29 varones, dos mujeres y dos menores, todos subsaharianos-- que fueron localizadas en una embarcación a unos 68,5 kilómetros al sur de Maspalomas, en Gran Canaria.

Asimismo, sobre las 18.56 horas, la guardamar Caliope rescató a otras 47 personas --32 varones y 15 mujeres--, todos de origen subsahariano, cuando se encontraba a unos 76 kilómetros al sureste de Maspalomas.

La guardamar Calíope, que ya tenía en su cubierta a 80 personas de dos rescates anteriores, logró poner a salvo a 34 ocupantes de la patera (22 hombres, diez mujeres y dos menores) y recoger un cuerpo.

Se espera que el buque de Salvamento Marítimo llegue sobre las 10.20 horas al puerto de Arguineguín, en Mogán (Gran Canaria) con los supervivientes de esa patera y con los ocupantes (total de 114) y el cuerpo de las dos lanchas neumáticas que había rescatado por la tarde a unos 75 kilómetros de Gran Canaria, 33 y 47 personas, respectivamente.