El fin del contrato de alquiler para trece familias que residen en viviendas de VPO del paseo de Arramendi de Errenteria sigue despertando la inevitable preocupación de sus inquilinos, que este jueves, arropados por Stop Desahucios y la asociación de vecinos Alokairu de Benta Berri, se concentrarán en Donostia para pedir que no sean desalojados de sus viviendas y puedan continuar con el mismo régimen de protección del que han gozado en los últimos quince años.

La empresa propietaria, Jauregizar SL, comparte "plenamente la preocupación de los vecinos", según el comunicado emitido este miércoles, en el que señala que ante la "previsión" de que las administraciones públicas no den continuidad al proyecto de alquiler protegido, ofrecerá a los actuales inquilinos la adquisición de las viviendas "con carácter preferente". Se compromete a estudiar "cada caso en particular".

Las familias han recibido un burofax de la empresa comunicándoles la finalización de su contrato el próximo 16 de abril, y fijando el día de desalojo de su vivienda con la entrega de llaves entre mayo y junio, según denuncia Stop Desahucios. Esta plataforma ha enviado a la empresa arrendataria un escrito firmado junto a los vecinos en el que le comunican que "no van a desalojar las viviendas", y anuncian que tienen previsto seguir pagando la renta actual protegida. Además, trasladan su deseo de que la empresa "no utilice la vía judicial" de instar demandas de desahucio por finalización de contrato.

Los inquilinos entienden que cuentan con el apoyo de la corporación municipal, tras la aprobación en el pleno del 29 de marzo de la moción por la que el Ayuntamiento se comprometió a defender sus peticiones e intermediar entre Jauregizar y el Gobierno Vasco.

RESPUESTA DE LA EMPRESA

La propia empresa ha salido al paso este miércoles mediante un comunicado en el que se adhiere al sentir de los afectados. "Para Jaureguizar se trata, en primer término y por encima de todo, de un tema humano y social especialmente sensible", al que está tratando de responder "desde hace meses" en la medida de sus posibilidades. Una respuesta que reclama a su vez a las administraciones públicas.

Jaureguizar compró en 2002 al Ayumiento de Errenteria el suelo en el que se ubica el inmueble en el que residen las trece familias afectadas. La calificación de las viviendas de protección oficial era de carácter temporal pero, según explica la firma, unos meses después de la adquisición el régimen de calificación se alteró pasando de ser temporal a permanente, "lo que afectó a la repercusión en el retorno de la inversión prevista por la compañía".

No obstante, continuaron con el proyecto "cumpliendo rigurosamente" con la legislación y el compromiso adquirido de dedicar las viviendas a arrendamiento protegido durante el plazo de quince años. Durante los últimos meses, ante la inminente fecha de finalización del convenio, Jauregizar ha analizado la viabilidad de diferentes alternativas, según explica.

Entre ellas, ha ofrecido tanto al Ayuntamiento de Errenteria como al propio Gobierno Vasco, a través de su Delegación de Vivienda de Gipuzkoa, la posibilidad de adquirir el inmueble "con el propósito de dar continuidad al alquiler protegido bajo su iniciativa".

Jauregizar señala que ante la previsión de que no se de continuidad al proyecto, "como sería lo desable", ofrecerá a los actuales inquilinos la adquisición de los pisos -que mantienen la calificación permanente de vivienda protegida- con "carácter preferente" y "estudiando cada caso".

Las entidades sociales de apoyo a los afectados alertan de que se trata de trece familias modestas para las que vence el 16 de abril el periodo de quince años de alquiler protegido tras el convenio firmado con el Gobierno Vasco por la construcción de 40 viviendas en el paseo de Arramendi de Errenteria "por la que Jauregizar recibió una subvención a fondo perdido del 10% de su coste".

Estas familias procedían de las listas de Etxebide como solicitantes de una vivienda de alquiler social, "y ya entonces tenían dificultades para acceder al mercado privado de alquiler o a un préstamo hipotecario", alerta Stop Desahucios.