El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio ha calificado de "muy positivo" el dato de recogida selectiva y reciclaje en Gipuzkoa en 2021, que alcanzó por primera vez el 60%. La tasa de reciclaje se situó el pasado año en el 55,32%, con un aumento de 0,88 puntos respecto a 2020.

Y es que, además de evidenciar que en el territorio "hay conciencia" en materia de recuperación de residuos, el esfuerzo realizado por los guipuzcoanos/as ha hecho posible que, con cuatro años de antelación, en el territorio se hayan alcanzado y superado los objetivos marcados por Europa para 2025 en materia de reciclaje ( 5 superado los objetivos marcados por Europa para 2025 en materia de reciclaje5%), excepción hecha de los bioresiduos que se quedan a 0,41 puntos de lograr la meta.

El diputado foral de Medio Ambiente ha subrayado, además, que el "esfuerzo" realizado en el territorio lo coloca 20 puntos por encima de la media estatal reciclando lo que, según su valoración, ponen en manifiesto "la eficacia de las infraestructuras de Zubieta y el alto grado de concienciación de nuestra ciudadanía".

Cara a futuro el reto que se impone, ha destacado Asensio es "transformar los residuos recogidos en recursos para la industria".

Un dato destacable es el de la disminución de la fracción resto, que baja por sexto año consecutivo en porcentaje, que no en términos absolutos, algo que se explica en "un contexto de recuperación económica". En Zubieta actualmente se recuperan 6.400 toneladas de fracción resto.

Los datos de generación de residuos son similares a la época prepandémica. En 2021 se generaron 329.177 toneladas, un 4,59% más que en 2020. Si la comparación se hace por habitante y año, se ha pasado de 423 kilos a 443 kilos, un 4,75% de aumento y lejos de la media europea superior a los 500 kilos por habitante y año.

A este respecto Asensio ha recordado la relación existente entre aumento de generación de residuos y recuperación económica, pese a lo que la evolución del reciclaje ya recuperación, en términos porcentuales, sigue siendo positiva, aunque paulatinamente se vaya reduciendo el margen de mejora.

Reciclaje

Si se atiende a las distintas fracciones, destaca el aumento en el nivel de reciclaje de los envases, que sube 9,26 puntos respecto a 2020 y alcanza el 76,94% del total generado. El reciclaje del papel-cartón y el vidrio y de la fracción resto se mantiene en niveles similares al año anterior.

Los niveles de recogida selectiva en hogares y comercios llegó al 58,07%, porcentaje que ha crecido 9 puntos desde 2015. El aumento que se constata en la recogida de vidrio y papel son, ha destacado Asensio, signos de que los efectos de la pandemia comienzan a notarse menos, dado que en 2020 el confinamiento y los cierres de actividad tuvieron su reflejo, en especial, en la recogida selectiva del vídrio.

Mónica Pedreira, directora de Medio Ambiente, destacó otro dato llamativo, el de la recuperación de cápsulas de café. Una experiencia "pionera en Gipuzkoa" que ha obtenido muy buena respuesta, pasando de 13.000 a más de 58.000 kilos, un incremento del 350%.