DONOSTIA- El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la directora del servicio foral, Mónica Pereira, han presentado este viernes los datos de recogida selectiva y reciclaje de residuos de 2020, "un año especial" por la pandemia de covid-19 y en el que los datos generales han mejorado a pesar de todo, por lo que el diputado ha querido felicitar a la ciudadanía. La mejoría no es homogénea, ya que las tres mancomunidades que más reciclan, Debagoiena, Sasieta (Goierri) y Urola Kosta han sufrido un leve retroceso en sus porcentajes de separación en origen. Sin embargo, las que peores tasas mostraban son las que más han mejorado, permitiendo que la tasa de recogida selectiva haya pasado de un 57,13% a un 58% en el último año y la tasa de reciclaje, la que referencia Europa, supere por primera vez el 55%.

"En cinco años, desde 2015, la perspectiva es muy positiva" y la "evolución se mantiene", ha dicho Asensio, quien insistió en la excepcionalidad del año 2020. Pero lo más importante, insistió, es que "los objtetivos que marcaba Europa para 2025 Gipuzkoa ya los cumple" y "estamos cerca de los niveles europeos de 2030". Si bien el porcentaje de recogida selectiva apenas ha mejorado unas décimas, del 57,13% a casi el 58%, sí lo ha hecho en dos puntos la tasa de reciclaje, que se sitúa enel 55,24% frente al 53,26% de hace un año.

Por fracciones de residuos, Asensio ha destacado que el vidrio, papel y envases han sufrido una ligera disminución en su recogida selectiva, pero vaolra que estaban ya en niveles muy altos. El vidrio separado en origen superaba el 80% en 2019 y baja al 79%, el cartón del 78% al 77% y del 68% al 67% los envases, mientras que los biorresiduos suben del 47% al 50%, "una mejora sustancial en un año difícil", ha dicho el diputado.

"2021 todavía será un año difícil" en opinión del diputado y no es fácil augurar si veremos un cambio de tendencia, pero ha puesto en valor la enorme mejoría experimentada entre 2015 y 2020. "En cinco años, la mejora en puntos en vidrio ha mejorado un 4,4%, un 9% en cartón, 16% en envases, un 20,5% en biorresiduos y la tasa de reciclaje ha mejorado casi un 13%. En cinco años, la perspectiva es muy positiva, aunque la haya ralentizado", ha dicho el diputado..

La generación total de residuos ha disminuido en un 4,96% en el año 2020, fruto de la caída de la actividad y los únicos que crecieron ligeramente fueron los envases ligeros, los que se desechan en los hogares, producto seguramente de un mayor consumo en los hogares, debido al confinamiento y las restricciones a la movidad y el sector comercial y la hostelería. Del mismo modo, registró una "subida importante del 12% el aceite" y las pilas.

En total, los residuos sólidos urbanos se redujeron de 331.153 toneladas en 2019 a 314.720 en 2020. Si hablamos de kilos por habitantes, la variación en la generación de residuos con respecto al 2019 es de 5,41%, pasando de 447,13 kilos por habitante en 2019 a 422,93 kilos por habitante en 2020. Mientras que la fracción resto sigue descendiendo como en anteriores años. Lo hace un 6,8 puntos fruto de la caída de la actividad. En 2020 se recogieron 132.000 toneladas, 9.000 menos.

Por mancomunidades, el "comportamiento en términos generales es bueno y que aquella que tenían unos índices más altos son los que reducen su recogida selectiva. Y los que estaban peor han mejorado. La explicación de esto, dice Asensio, es claramente por las condiciones que hubo que modificar la recogida de residuos y la prudencia a la hora de tratar los residuos de aquellos hogares que tenían enfermos de covid", que se han derivado directamente a la fracción resto. "La recogida de residuos ha funcionado en época de covida de forma magnífica", ha reiterado.

"La planta de Zubieta ha evitado una situación caótica"

El diputado de Medio Ambiente también ha reiterado que la planta incineradora de Zubieta ha (se puso en marcha definitivamente el 10 de diciembre de 2020) está funcionando con absoluta corrección y normalidad" y que gracias a ella, incluso con su aportación en el periodo de pruebas, "hemos superado con creces todos aquellos problemas de generación de residuos". De otro modo, dijo, "durante la pandemia, habría sido un caos gestionar más de 130.000 toneladas de residuos" en el territorio y "habríamos tenido que trabajar manualmente y habría sido una situación caótica para los trabajadores", lo que pone de "manifiesto que estas son las infraestructuras que necesitábamos" y "que han aguantado en época de pandemia y nos ponen a un grandísimo nivel", ha señalado Asensio. El "mismo nivel que los países más avanzados de Europa", ha insistido.