Se activa la protección para los refugiados de Ucrania

Tendrán garantizada la autorización de residencia y trabajo, educación y sanidad

14.03.2022 | 02:33
Refugiados ucranianos, a su llegada el pasado viernes a Donostia. Foto: Efe

donostia – Las comisarías vascas de la Policía Nacional tramitarán a partir de hoy la protección internacional para los ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra, una figura que les garantiza la autorización de residencia y trabajo, apoyo financiero, recursos de acogida y acceso a la sanidad y la educación por un plazo mínimo de un año ampliable a tres.

Este procedimiento se llevará a cabo en los tres grandes centros de referencia de acogida (Barcelona, Alicante y Pozuelo de Alarcón) y en las comisarías de la Policía Nacional de las capitales de cada territorio, que en el caso de Euskadi atenderán a este colectivo en horario de tarde, según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

En la comisaría se tomarán los datos, una fotografía y las huellas de los desplazados con la ayuda de intérpretes, y después se expedirá un resguardo que ya confirma su solicitud de protección temporal.

También se les facilitará un Número de Identificación de Extranjero (NIE), y una vez registrados los datos y la solicitud, el Ministerio del Interior resolverá los expedientes en un plazo máximo de un día desde que se registró ante la policía, con lo que ya dispondrán de permiso de residencia y trabajo.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ya ha habilitado por el momento un dispositivo con Renfe para que el tránsito de los ciudadanos ucranianos que están llegando se produzca de una manera ordenada, segura y fluida.

Renfe ofrece la gratuidad del billete para estos ciudadanos que se dirigen hacia diferentes destinos de la Península Ibérica y también para la salida de ciudadanos hacia Francia y, posteriormente, a otros puntos de Europa.

noticias de noticiasdegipuzkoa