- La primera polémica de José Ignacio Munilla como obispo de Orihuela-Alicante no se ha hecho esperar. Apenas una semana después de tomar posesión de su nuevo cargo -el acto se celebró el sábado día 12-, el guipuzcoano ha comparado la nueva Ley de Protección Animal aprobada este viernes por el Gobierno español con una ley promulgada por Hitler.

“Un dato para la historia: Hitler promulgó el 24 de noviembre de 1933 una ley pionera contra el maltrato animal”, escribió Munilla a última hora del viernes en su cuenta personal de Twitter -que tiene cerca de 75.000 seguidores-, a lo que añadió la siguiente frase: “Lo paradójico es que aplicó tanta energía en la protección de los animales como en la aniquilación de la humanidad no aria”. El tuit viene acompañada de una captura de una noticia publicada en la web Infocatolica.com, que señala que “El gobierno de España aprueba la ley que concede más derechos a los animales que a los seres humanos no nacidos”.

Este viernes, el Gobierno estatal aprobó el anteproyecto de ley de protección animal, que contempla prohibir el sacrificio y maltrato de animales y su venta y exposición en tiendas y que exigirá a los nuevos dueños de mascotas haber superado una formación en tenencia responsable, entre otras medidas que, al parecer, no le han gustado al nuevo obispo de la localidad alicantina, que compara esta ley con el dictador alemán.

Curiosamente, Munilla tomó posesión de su cargo hace ocho días y lo hizo llegando a la Diócesis de Orihuela a lomos de una mula, de 16 años y de nombre Bartola, tal y como marca la tradición de este municipio. En los días previos, y para preparar de forma adecuada este momento, el obispo guipuzcoano recibió clases de monta en la yeguada militar de Lore Toki, en el barrio de Añorga.

Comparar la Ley de Protección Animal con la legislación de Hitler es su primera polémica en Orihuela-Alicante, algo que ha sido habitual durante sus doce años como obispo de Donostia, en los que sus declaraciones contra los homosexuales, el aborto, el feminismo y en general las mujeres fueron habituales y provocaron una fractura en la comunidad diocesana del territorio.

El prelado guipuzcoano dejó a lo largo de más de una década frases como “Lo que más dignifica a la mujer es el don de la maternidad”, “La Tradición ha declarado siempre que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados. Lesbianas y gays necesitan la sanación de las heridas afectivas provenientes de la infancia y la adolescencia” o “No existen las relaciones sexuales seguras: protección no es igual a seguridad. Los más de 100.000 abortos que cada año se realizan en España así lo atestiguan”.