Evitar la segregación, asentar un modelo lingüístico plurilingüe con el euskera como eje, empoderar con incentivos económicos la creación de direcciones fuertes y caminar hacia la excelencia con la creación de "espacios de inteligencia colectiva" son algunos de los objetivos de las Bases del Acuerdo Educativo que se ha presentado en el Parlamento Vasco sobre las aportaciones realizadas a lo largo de los últimos meses por los distintos agentes de la comunidad educativa vasca. Ahora se abre el proceso de alegaciones y posterior debate del borrador del Pacto Educativo por parte de los partidos con representación en la Cámara Vasca, sobre el que se asentará la futura Ley Vasca de Educación, cuya aprobación está prevista para el mes de octubre.

Una de las cuestiones clave y recurrentes en el largo proceso que ha llevado hasta este documento es el modelo de financiación del sistema, es decir, de la red pública y la red concertada. Uno de los principios del Pacto Educativo es que la escuela contribuya a superar las desigualdades de origen. En este punto el documento introduce un nuevo concepto que, en cierta manera cambia el paradigma existente, el Servicio Vasco de Educación. Según el Pacto, el Servicio Vasco de Educación acogerá a los centros sostenidos con recursos públicos, "con independencia de su naturaleza jurídica", en la medida en que intervengan "de manera activa en el esfuerzo por superar la segregación y la exclusión social".

Gratuidad

En este sentido, el Gobierno vasco "garantizará la gratuidad real eliminando las cuotas de escolarización". No obstante, el Departamento de Educación determinará y realizará el seguimiento de los criterios a cumplir por los centros que reciban financiación pública y regulará las obligaciones y el procedimiento de admisión de los prestadores del servicio educativo. "Las necesidades educativas básicas de los alumnos se financiarán al 100 % y, según criterios de equidad, procurará una mayor ayuda a quienes se hallen en condiciones sociales más difíciles", reza el texto.

Con el objetivo de alcanzar el doble hito de la equidad y la excelencia, el Pacto propone que la ley regule la prestación de los servicios complementarios como el transporte o el comedor "establecimiento de ayudas para que quienes padezcan en situaciones sociales o económicas desfavorecidas puedan acceder a dichas actividades y servicios. El Acuerdo establece que escolarización es obligatoria entre los 6 y 16 años de edad y "gratuita, al menos a partir del segundo ciclo de Educación Infantil (3 años). Se aplica la gratuidad a la Formación Profesional de grado básico tendrá carácter gratuito.

Contrato-programa

Las Bases del Acuerdo Educativo traslada a la escuela vasca un marco similar al que hasta ahora regía las relaciones y financiación entre la Administración Educativa y la universidad: el contrato- programa.

El Pacto señala que este contrato-programa "será el instrumento jurídico, económico, financiero y de planificación estratégica para la ejecución de las directrices del Plan Estratégico acordado por cada centro con el Departamento de Educación". De su mano, Educación definirá y acordará con el centro las líneas estratégicas y se detallará el presupuesto asignado para el periodo acordado, los recursos tecnológicos y personales que se asignarán al centro y los indicadores de gestión de los resultados de la evaluación.