Los grupos parlamentarios PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU se han comprometido este martes a buscar el máximo consenso posible para cerrar un documento sobre las bases de la futura Ley de Educación, mientras que PP+Cs y Vox temen que el texto únicamente refleje el ideario nacionalista.

Los representantes de los grupos han comparecido ante los medios de comunicación para exponer brevemente sus posturas después de que el presidente de la ponencia parlamentaria que ha analizado el futuro del sistema educativo, Gorka Álvarez (PNV), les haya entregado un borrador de un texto que recoge las conclusiones que ha extraído de estos trabajos.

Ninguno de ellos ha analizado el contenido de este texto y los grupos disponen de un plazo de unas dos semanas para hacer sus aportaciones, que se votarán en la ponencia del 28 de febrero. Tras finalizar el trámite parlamentario el documento definitivo se remitirá al Gobierno vasco para que sea tenido en cuenta a la hora de la elaboración del proyecto de Ley de Educación.

La parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha señalado que el borrador es un "buen punto de partida" para tejer acuerdos y consensos políticos para lo cual se requiere renunciar a "maximalismos" y ha confiado en que el texto definitivo se mejore con las aportaciones de los partidos con el fin de concretar un sistema educativo igualitario, inclusivo y basado en la excelencia.

Desde EH Bildu, Ikoitz Arrese ha señalado que el documento, en una primera lectura rápida, "parece que recoge los elementos fundamentales" que han expuesto en la ponencia los agentes educativos, por lo que ha apostado por llegar a un acuerdo "lo más amplio posible" que ponga al alumnado en el centro de la educación.

José Antonio Pastor (PSE-EE) también se ha mostrado favorable a lograr el "máximo consenso posible" pero ha advertido de que en este asunto "no caben maximalismos".

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha señalado que Euskadi se juega una ley importante y su compañero de bancada, Iñigo Martínez ha dicho que en el borrador "hay cosas que pueden sonar bien" y su grupo se va a dejar "la piel" para estar en el acuerdo.

Más escéptico se ha mostrado el parlamentario de PP+Cs, José Manuel Gil, quien ha deslizado que parece que ya hay un acuerdo por debajo de la mesa entre PNV y EH Bildu, y ha avisado que la Ley de Educación requiere el máximo consenso pero no solo de la mayoría nacionalista y debe reflejar la pluralidad vasca.

La que ha sido más crítica ha sido la única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, quien ha manifestado que tras una "rápida lectura" del borrador se confirman las sospechas de que hay un pacto entre PNV y EH Bildu para implantar un único modelo lingüístico que relega el castellano a un segundo plano.